El llenado completo de Irueña se llevará a cabo durante el verano

Actuación. Una vez finalicen las obras en las carreteras que se están construyendo. Sin riesgo. La CHD asegura que no hay ningún peligro en el actual puente, que aún no está determinado si se volará o no
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, acompañado del ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Salamanca, Isidro Lázaro, se desplazó en la mañana de ayer hasta la presa de Irueña, en la comarca de Ciudad Rodrigo, para supervisar las pruebas de llenado del embalse. Durante la visita también informó sobre los plazos de finalización de las obras en torno a la presa, en especial de las variantes de las carreteras afectadas por el embalse.

Según Málaga, el plazo de finalización previsto para estas actuaciones es septiembre de este año, pero el subdelegado espera que la puesta en servicio pueda adelantarse a principios del verano. En estas carreteras, los trabajos están finalizados a la espera únicamente de echar el firme, lo que dependerá de las condiciones climáticas. Una vez se complete, se solucionarán por ejemplo los problemas en la conexión entre El Sahúgo y Robleda, cuya carretera actual se inunda con frecuencia.

Precisamente, hasta que no estén finalizadas estas obras en las carreteras no se realizará el llenado completo de la presa, lo que se espera ocurra durante la época estival. De momento, la Confederación está realizando pruebas de llenado, aunque la instalación viene cumpliendo su función principal desde que se cerraron los portillos en septiembre de 2007: evitar el desbordamiento del Águeda a su paso por Miróbriga.

En el llenado completo de la presa no influirá la decisión que tome la CHD sobre el viejo puente que la cruza. Según apuntó en el día de ayer Isidro Lázaro, aún no se ha tomado una decisión sobre si el puente quedará en pie o se demolerá. En el caso de que se decida mantener, una vez se proceda al llenado completo, las aguas anegarían este puente.

En los últimos tiempos ha habido preocupación entre los vecinos de la zona por el estado que presentaba el puente en algunos tramos de su superficie. Según Isidro Lázaro, “lo que hay son juntas de dilatación, como las hay en todos los puentes”. El ingeniero jefe de la CHD confirmó “que no hay grietas”, y que las juntas de dilatación no suponen ningún problema: “el puente es 100% seguro”.

En su visita, Málaga hizo también balance de las inversiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural, y Marino (a través de la CHD) en la presa, que ascienden a 85 millones de euros. De ellos, 33 millones se invirtieron en la propia construcción de la presa, y casi cuatro millones de euros, en el cierre de los portillos y la deforestación del vaso del embalse. Por otra parte, la restauración hidrológica forestal en la Cuenca Alta del Águeda, tiene un presupuesto de 12,9 millones de euros, y por el buen ritmo que lleva esta intervención, se espera que finalice antes del plazo previsto, que era finales de 2012. Otra partida destacada son los 5,5 millones que han ido destinados a las obras accesorias a la presa, como depuradoras, renovación de redes de abastecimiento y piscinas en los pueblos del entorno.

Por otra parte, referido a la deforestación del vaso del Castro de Irueña, el Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León prefiere que no se lleve a cabo, según adelantó ayer Lázaro. Esto es debido a que la deforestación podría llevar riesgo de deterioro de los restos arqueológicos del castro.