El lío de la segunda dosis de los menores de 60 años: con AstraZeneca o Pfizer, cuándo y cómo hay que vacunarse
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El lío de la segunda dosis de los menores de 60 años: con AstraZeneca o Pfizer, cuándo y cómo hay que vacunarse

Vacuna

Castilla y León dará las dos opciones, repetir con AstraZeneca o poner Pfizer como ha propuesto Sanidad, pero pedirá consentimiento en ambos casos. Se hará en cuanto sea definitivo.

La administración de la vacuna de AstraZeneca no ha dejado de dar dolores de cabeza desde que se conoció el riesgo de trombos y, a pesar de que la incidencia de casos es ínfima, el uso del suero de Oxford se ha seguido complicando con estos problemas y los de suministro. En este momento, la gran duda es qué pasa con un colectivo importante que fue vacunado con AstraZeneca, que tiene menos de 60 años y que tienen que ponerse la segunda dosis 'ya'; han quedado fuera de las recomendaciones actuales, que elevaron la edad de uso de esta marca por encima de los 60.

 

En concreto, en Castilla y León son 71.000 personas las que han están pendientes de su segunda dosis de AstraZeneca cuando el plazo máximo entre primer y segundo pinchazo está llegando a su fin. Muchos son pacientes de colectivos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad, profesores, profesionales de primera línea... Que siguen esperando una decisión desde que fue suspendida la vacunación.

 

La comisión interterritorial de Sanidad se ha dado su tiempo para decidir y, aunque este martes se dijo que se recomendaba ponerles Pfizer, al final se ha optado por dar 'libertad': los afectados podrán recibir segunda dosis con Pfizer o elegir AstraZeneca, en cuyo caso tendrán que firmar un consentimiento porque se hará bajo su responsabilidad. En el caso de la Junta, no está conforme porque "no podemos recomendar algo que no está aprobado" y recomienda repetir con AstraZeneca, que es lo que decidió hace semanas la EMA, pero va a actuar conforme a lo marcado por el Gobierno central y dará las dos opciones.

 

Qué va a hacer Castilla y León. Poner las segundas dosis a los menores de 60 años vacunados en su día con AstraZeneca.

Con qué vacuna. Ofrecerá las dos opciones, pero en ambos casos pedirá un consentimiento: para AstraZeneca porque así lo ha fijado el Gobierno, en caso de ponerse la segunda con Pfizer por ser un uso fuera de lo marcado por el producto.

Cuándo lo va a hacer. A la mayor brevedad, pero hay que esperar a que se conozca el informe final del Comité de Bioética. En cuanto esté, se procederá a los llamamientos.

¿Hay dosis suficientes? No: Sanidad de Castilla y León tiene unas 40.000 de AstraZeneca para vacunar a este colectivo y otros. Si no llegan más dosis, se complicará.