El 'lifting' de los soportales de la Plaza Mayor permite recuperar el color original de sus techos
Cyl dots mini

El 'lifting' de los soportales de la Plaza Mayor permite recuperar el color original de sus techos

Fotos: Isabel Andrés

Las obras en los soportales permitirán combatir la carcoma, arreglar desperfectos y retirar capas de pintura superpuestas durante años.

Las esperadas obras para adecentar los soportales de la Plaza Mayor han permitido aflorar el color original de los entrepaños. Como estaba previsto, debajo de las varias capas de pintura acumuladas durante años ha aparecido el tono marrón claro que tenía el acabado de las bobedillas. Así que se está cumpliendo con el objetivo de la obra, que es ir eliminando la superposición de materiales que se han aplicado durante los años.

obras soportales plaza

El 'lifting' estaba pendientes desde hace 30 años. Fue en 1989 cuando se hizo la última restauración y limpieza de los soportales, que también afectó a los medallones. Y no se volvió a actuar hasta que en 2016 una de las vigas sufrió desprendimientos y puso en evidencia el estado de estas estructuras.

 

Lo que se encontraron los técnicos a la hora de elaborar el proyecto de actuación era un aspecto sucio y degradado a la vista. Goteras, suciedad, desconchones, desprendimientos de las varias capas de pintura... Debajo, y en general, el estado es bueno, pero con excepciones; se ha comprobado ataque de xilógafos (carcoma) que ha debilitado algunas vigas, y que muchas están reforzadas con piezas metálicas.

 

obras soportales plaza

 

La actuación consistirá en una exhaustiva limpieza de los materiales de acabado, tanto en las vigas como entrepaños eliminando las sucesivas capas de pinturas que los cubren alterando sus propiedades físicas, así como su aspecto estético original. Se hará una limpieza general de las vigas y también se picará entre las vigas, ya que en muchos puntos hay desprendimientos por exceso de material: yesos y varias capas de pintura. Se recolocará la iluminación de establecimientos y se ordenará el cableado y las cajas de instalaciones de luz y teléfono.

 

Las obras, cuya inversión asciende a un total de 133.600 euros, se extenderán alrededor de todo el perímetro de la plaza, incluyendo los Portales de San Antonio, -junto a la Plaza del Mercado-, por donde ha dado comienzo la rehabilitación. El plazo de ejecución de esta intervención, que consistirá en la restauración de los techos y bovedillas de los soportales de la Plaza Mayor, se ha establecido en cuatro meses. Asimismo, también se acometerán trabajos para mejorar la iluminación y la estética mediante la limpieza de las vigas y entrepaños y la ocultación del cableado.