El liderato de Perfumerías Avenida gana en valor frente a Lointek Gernika
Cyl dots mini

El liderato de Perfumerías Avenida gana en valor frente a Lointek Gernika

Givens apareció en los momentos fundamentales del duelo para impulsar a Avenida hacia el triunfo (Foto: Arai Santana)
Ver album

Victoria del equipo salmantino en un duelo de poder a poder resuelto en los últimos instantes y que deja a Avenida como único equipo invicto en la Liga DIA, 78-71.

Regresaba la Liga Dia a Würzburg después de un tiempo -por aquello del parón de selecciones y los dos duelos seguidos fuera de casa que ha disputado Avenida-, y había ganas. El partido de Euroliga ante Sopron había mitigado el gusanillo pero a la afición un partido en tantas semanas sabe a poco así que se esperaba el partido y más por lo que significaba. Tanto para la Liga como para garantizar una nueva presencia salmantina en la Copa.

 

Avenida ha ido haciendo sus deberes en la competición doméstica, sumando sus encuentros por victorias hasta alcanzar el mes de diciembre donde se prevía que el nivel de exigencia iba a obligar a dar una vuelta de tuerca más al rendimiento. No sólo puede ser el momento clave de la Euroliga sino que también toca los dos partidos más exigentes en la Liga Dia ante Girona -ese será la próxima semana-, y ante Lointek Gernika, que se plantaba en Würzburg como el otro equipo invicto del campeonato.

 

Así que además de vuelta a casa, liderato en juego. Poco más se podía pedir a priori aun con la duda de qué se podría llegar a ver entre dos equipos que se plantaban en la pista con la carga del partido europeo entre semana. Y lo que sucedió es que lo hicieron como si llevaran preparando el duelo semanas y frescas como una lechuga, jugando los dos equipos a un ritmo altísimo e intentando evitar en lo posible tener que atacar ante defensas posicionadas lo que favoreció una ida y vuelta constante con acierto en ambos bandos.

 

Avenida se apoyaba en los puntos de Elonu y Gernika en el acierto de Gwathmey, que asumía muchos de los lanzamientos de su equipo. Un toma y daca en el que las locales llevaban el mano aunque con rentas que no iban más allá de los seis puntos.

 

 

Mario López solicitó un tiempo muerto en ese primer parcial, que finalizó 19-15, tras el que se vislumbró una mejora defensiva que se confirmó en el segundo parcial. Se cerraba bien atrás Gernika impidiendo que Avenida encontrara cómoda a sus pívots y forzando algunas pérdidas que rompían la fluidez ofensiva del equipo azulón.

 

También al rebote se ganaba segundas opciones de tiro y con ese buen trabajo incluso se ponía al frente mediado el segundo parcial enviando el aviso claro de que en Würzburg ya no le pesaba ni el cansancio ni cualquier duda que pudiera haber ofrecido en sus últimos duelos. La solución la buscó el equipo local en su banquillo y principalmente la encontró gracias la mayor dureza defensiva que encontró con Givens y Gil en pista. Sobre todo la norteamericana aparecía para anotar ocho puntos casi de manera consecutiva a los que se sumaron dos más de Arrojo y así las de Lino López se volvían a situar al frente.

 

El banquillo local pedía un tiempo muerto antes de afrontar la resolución del cuarto y parece que el mensaje de que era el momento de apretar surtió efecto porque en un visto y no visto, y con otra canasta de Givens, Avenida se iba con un +8, su máxima renta, al descanso. 

 

 

El que pensara que Avenida tenía el partido encarrillado se equivocó porque Gernika no estaba por la labor de dejarse ir, ni mucho menos. Si en su inicio de partido había encontrado los puntos de Gwathmey, la que se erigió en protagonista en la segunda mitad fue su WNBA Dietrick. La norteamericana llegaba a Würzburg con un 21% en acierto en tiros de tres y se marchó con un 4 de 5 en aciertos a lo que sumó un 5 de 11 en tiros de dos. Su efectividad en la segunda parte del duelo, principalmente en el tercer cuarto, dio alas a su equipo que también hacía honor a su condición de segundo mejor defensor del campoenato. Avenida no estaba cómodo aunque después de ver cómo su rival empataba el duelo, 49-49, no le permitía situarse por delante.

 

Ajustó mejor atrás en el último tramo del tercer parcial y además volvió a encontrar a Givens y sus opciones de ventaja para ganar en sensaciones antes de afrontar la resolución del duelo, 58-57.

 

 

Un último cuarto en el que las locales volvieron a crecer cuando ajustaron bien atrás. Consiguió crear dudas al equipo visitante en el inicio de ese parcial y encontró a Givens y Elonu que resolvían buenos ataques de Avenida que a poco más del final parecía tener encarrilado el duelo, 71-59. Y aun así daba la impresión de que enfrente no había rival rendido. De nuevo apareció el acierto desde 6,75, de nuevo Lointek recortaba distancias y entraba en los tres últimos minutos tres puntos abajo. Ahí fue cuando emergió la figura de Robinson y Avenida supo manejar mejor -desde la pista y desde el banquillo-, la resolución del duelo. 

 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (19+24+15+22): Adaora Elonu (14), Silvia Domínguez (10), Elin Eldebrink (10), Laura Gil (4), Angel Robinson (6) -cinco inicial-, Belén Arrojo (4), María Asurmendi (0), Aija Putnina (10), Erika De Souza (10), Chrissy Givens (20). 
LOINTEK GERNIKA (15+20+22+14): Rachel Vardervall (10), Blake Dietrick (22), Valeriya Berezhynska (12), Jazmon Gwathemey (13), Margaret Roundtree (7) -cinco inicial-, Eleana Christinaki (0), Naira Diez (0), Gintare Zaionyte (0), Luci Pascua (6), Itziar Ariztimuño (1). 
ÁRBITROS: German Francisco Morales Ruiz, Antonio Manuel Zamora Rodríguez y José Luis López Cordoba. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Dia disputado en el pabellón municipal de Würzburg. 

Noticias relacionadas