El Liceo acogerá la proyección de la nueva película del director salmantino Gabriel Velázquez, 'Zaniki'

Este largometraje es un homenaje a los valores musicales y culturales de Salamanca y está protagonizado por el grupo de folk Mayalde.

El director salmantino Gabriel Velázquez presenta hoy, en el Teatro Liceo, su sexto largometraje “Zaniki”. La producción de esta película, protagonizada por el grupo de folk Mayalde, ha contado con la ayuda oficial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Salamanca, a Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

 

El filme es un homenaje a los valores musicales y culturales de Salamanca. Para ello ha contado con la colaboración de la familia Mayalde al completo. “Un golpe de sartén puede hablar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”, reclama en una secuencia el personaje protagonista. Eusebio Mayalde interpreta a un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena; un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra. Hasta que Zaniki tome el relevo como narrador de la tradición.

 

La película ha sido rodada en insólitos parajes de la provincia de Salamanca y ha sido fotografiada de una manera muy delicada por Manuel García, habitual colaborador del director. “Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos”. “Zaniki es el apodo que Eusebio ha dado a su nieto y es el alma del propio Eusebio. El nacimiento de un nuevo trovador de nuestra historia”.

 

El realizador salmantino se sumerge de nuevo en las entrañas de Salamanca. “Yo busco en mis recuerdos; la música de mi tierra, sus paisajes y sus gentes. No quiero que queden perdidos, sino todo lo contrario, darlos a conocer a la gente joven y que vean que nuestras tradiciones pueden ser tan modernas como nosotros queramos” dice Gabriel Velázquez.

 

Se ha programado un pase hoy, a las ocho de la tarde, y otro el martes 18 de diciembre a la misma hora. Las invitaciones para ambos pases están agotadas.

 

Gabriel Velázquez

Es un cineasta autodidacta. Ha obtenido reconocimiento desde sus orígenes en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje.

 

Su primera película como productor, “De Salamanca a ninguna parte” (dirigida por Chema de la Peña), fue finalista de los Premios Goya en 2002 y participó en la Sección Oficial de Documentales de la Seminci.

 

“Sud Express”, (dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña) compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Obtuvo el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue una de las películas españolas más importantes del año 2005.

 

“Amateurs”, repitió en el Festival de San Sebastián, en la Sección Oficial Zabaltegi-Nuevos Directores, donde tuvo un rotundo éxito de crítica y público. Obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la Palma. Tras estrenarse en París, siguió un grandioso recorrido por todo el mundo.

 

“Iceberg” consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón en el año 2011. Consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival Espagnol de Nantes (Francia). Posteriormente estuvo en los festivales más prestigiosos del mundo como Rotterdam, México DF, Cartagena de Indias, Rabat, Durban… También estuvo en San Sebastián y en la Seminci.

 

“LA RAYA” Episodio “CAMINO A CASA” fue realizada junto a Chema de la Peña. Película para la Unión Europea con el fin de acercar las fronteras entre España y Portugal.

 

“Ártico” cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno se produjo en la Berlinale 2014 donde obtuvo la Mención Especial del Jurado Generation. En El Festival de Toulouse ganó el Primer premio, el Premio del Jurado Joven, la mejor música y la mejor fotografía.

 

"Análisis de sangre azul” (2016) fue codirigida junto a Blanca Torres. A través de un aristócrata inglés perdido en el Pirineo en 1933, realizaron una radiografía de toda una comarca. Tuvo un rotundo éxito de crítica tras su estreno comercial en 2017. Premio a la mejor dirección y mejor guion en el Festival de Toulouse (Francia). Segundo premio en el Festival Internacional Luis Buñuel de Calanda.

 

“Subterranean” será su nuevo proyecto para 2019. Esta película, dirigida junto a Manuel García, ya está en postproducción. Rodada en los sótanos de Los Ángeles (EEUU), cuenta la vida de Pablo y Marieta, dos rockeros españoles que dejaron el barrio de Malasaña y sus trabajos fijos en oficinas de alto standing para intentar triunfar con la música en la ciudad de los sueños.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: