El Liceo acogerá el estreno absoluto de Fedra realizado por el grupo salmantino Etón Teatro

Se estrenará el sábado 9 de junio, a las 21 horas. Está incluida dentro del programa del “2012. Año de Unamuno”

Dentro de las actividades conmemorativas del Año de Unamuno la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presenta el estreno absoluto de Fedra a cargo del grupo salmantino Etón teatro. Dicha adaptación la han presentado esta mañana el concejal de Cultura, Julio López, y el guionista y director de la obra Ángel González Quesada.

A partir del mito clásico y de las piezas de Séneca, Jean Racine y del Hipólito, de Eurípides, Miguel de Unamuno construye en Fedra una pieza dramática de enorme intensidad, que pone sobre el escenario hondísimas reflexiones sobre la culpa y la redención, el perdón y la lealtad. Esta obra recrea la historia de la princesa Fedra, que se enamora de su hijastro Hipólito. Frente al rechazo de éste, Fedra opta por acabar con su vida.

El escritor Ángel González Quesada ha realizado una adaptación para que, con el apoyo de diversos elementos escenográficos, pueda explicitar toda la simbología y el pensamiento unamunianos que subyacen en esta obra. En definitiva, una lectura visual y sonora que logre transmitir el texto con la fuerza trágica que su autor deseaba.

Para su puesta en escena Etón teatro ha realizado un montaje musical grabado específicamente para esta representación que constituirá, dramatúrgicamente, parte fundamental de la puesta en escena.

El estreno absoluto de esta obra tendrá lugar el 9 de junio, a las 21’00 horas, en el Teatro Liceo. El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en el teléfono 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

Etón Teatro y Unamuno

En el año 1998 Etón Teatro ya realizó otro montaje de este misma obra con motivo de las celebraciones y conmemoraciones en Salamanca del centenario de la llamada “Generación del 98”, entre cuyos componentes destacó especialmente Unamuno. A partir de este montaje han trabajado de forma permanente sobre la figura de Miguel de Unamuno y, sobre todo, sobre su literatura dramática, habiendo participando en eventos académicos al respecto. En 2008 representaron, dentro del ciclo Vidas y Ficciones, la obra “Di tú que he sido”, basada en la escritura por el autor vasco del poema “Salamanca”.

Este grupo se fundó en 1980 con personas procedentes de otros colectivos teatrales y, desde entonces, han venido desarrollando una labor ininterrumpida que les ha proporcionado galardones de importancia: Premio Lauro Olmo, Premio del Público Festival Internacional de Villacañas, Premio al Mejor Grupo en el Certamen Nacional de Teatro de Cheste, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Teatro de Torrelavega, Premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el Certamen Nacional de Teatro de la Comunidad de Madrid, etc.

Algunos de los montajes que han realizado son: Los justos y El malentendido, de Albert Camus; Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; La navaja, de Eduardo Quiles; El culebrón portátil, de Luis Lázaro, El arponero herido por el tiempo, de Eva Hibernia; ¿Qué? y Sartreana, de Ángel González Quesada; El hombre de la flor en la boca, de Pirandello; o Barkai: historia de un pecado.

Ha realizado el montaje y la representación de algunos espectáculos institucionales como el Día de las Letras Salmantinas, 2004, 2005 y 2008 o Las palabras: contra la violencia de género. Y ha participado en el programa “Vidas y Ficciones de la Ciudad de Salamanca” en los años 2005 al 2011 con los montajes De Villena y de la Cueva; La mesa de Cecé; Un tal Díaz; Di, Tormes, que he sido; El cielo de Zacut; La última lección de Vitoria; y El loco: Erasmo en Salamanca.