El libro escolar de Castilla y León con afirmaciones contra la ganadería que ha colmado la paciencia de los ganaderos
Cyl dots mini

El libro escolar de Castilla y León con afirmaciones contra la ganadería que ha colmado la paciencia de los ganaderos

Ganadería ecológica.

COAG logra que Educación investigue un libro de texto en el que se explica a los alumnos que la ganadería contamina, rompe la biodiversidad y envenena a los consumidores. La organización asegura que se usa en Castilla y León.

Un libro que califica la ganadería como una actividad que contamina, que ataca la biodiversidad y que genera enfermedades, y que se usa en las aulas de Castilla y León. Esta es la última denuncai de COAG en la comunidad, aunque la organización informa que tiene el compromiso de la Consejería de Educación de la Junta para analizar un libro de texto crítico con la ganadería y valorar las medidas a tomar ya que el citado texto se distribuye entre colegios de España.

 

A través de un comunicado explica que, tras una investigación los sindicatos de enseñanza, CCOO y STES, en las librerías, y en las páginas webs de los propios CEIP, descubrió que alguna edición del libro de texto bilingüe de cuarto de Primaria, 'Natural Sciences ByMe' sí se está utilizando en los colegios de Castilla y León.

 

Según la opa, la propia editorial lo confirmó. “Le confirmo que estos libros sí se distribuyen en Castilla y León”, explicó a COAG a través del correo electrónico en respuesta a su solicitud. Tras ello, pidió la intervención de la Consejería de Educación, que tiene competencias en la elaboración de una parte de los currículos de los programas docentes.

 

COAG asegura que ha arrancado el compromiso del departamento de Rocío Lucas de crear una comisión de expertos para estudiar los textos objeto de la controversia, y una vez analizados, valorará qué medidas tomar, ya que ésta asegura que nunca se ha visto obligada a retirar un libro de texto pero que investigará éste en cuestión.

 

“A los ganaderos les ha tocado la china: el lobo, la ministra Teresa Ribera, el Real Madrid con su promoción de la carne vegetal, el cierre de los canales de distribución alimentaria por la pandemia. Todo se conjura contra ellos”, afirma COAG. Así, indicó que “ahora los colegios explican a sus alumnos que la ganadería contamina, rompe la biodiversidad y envenena a los consumidores”.

 

El libro de texto bilingüe, que se distribuye en los colegios españoles, 'Natural Sciences 4. Pupil´s book', de Margaret Riach, editado por Ediciones Bilingues, S.L, incluye afirmaciones contundentes contra la ganadería: que es uno de los principales factores de deforestación, que origina un alto nivel de contaminación atmosférica o que los ganaderos atiborran de antibióticos al ganado que puede afectar a la salud de los consumidores.

 

Además, el libro que, según la editorial responsable se distribuye en los colegios de Castilla y León, tiene mucho más recorrido. La página web de la editorial informa de que “en la actualidad, más de 68.000 profesores de 14.000 centros educativos enseñan con productos Macmillan, llegando a más de 2,5 millones de estudiantes. Desde 1987, hemos publicado más de 2.200 libros digitales y de texto en España, incluyendo 600 títulos de literatura infantil y juvenil desde 2007”.

 

COAG subraya que la Sociedad Española de Médicos de Familia, en su guía titulada 'La importancia de la carne de vacuno en España', defiende que “el consumo de vacuno está en nuestra cultura y no debe excluirse porque tiene nutrientes esenciales para nuestro organismo, sobre todo vitaminas y hierro”.