El Libro de los Difuntos, también protagonista en la procesión del Flagelado

El Hermano Mayor de la Cofradía salmantina del Flagelado, José Luis Rivera García (Foto: De la Peña)

El Hermano Mayor de la Cofradía salmantina del Flagelado, José Luis Rivera García, pide la colaboración y la unión de sus hermanos.

 

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL

HORARIO:

21:30H. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

 

RECORRIDO:

Iglesia del Espíritu Santo ( Clerecía), plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, plaza de San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

 

PASOS: 

Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760).

Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).

La Cofradía del Flagelado surge en el año 1948, pero sus orígenes datan de 1913 en la Vera Cruz que se empezó a sacar la Imagen de Jesús que estaba en la Sacristía de La Clerecía, así lo cuenta su Hermano Mayor desde hace ya ocho años, José Luis Rivera García. 

 

La forman ya alrededor de de 450 hermanos, "no hacemos ninguna campaña de captación, casi todos nuestros integrantes pasan de generación en generación, aunque aceptamos a todo el mundo", indica. En lo referente a novedades, destaca la bendición del libro de los difuntos que han donado un grupo de hermanos y que además formará parte del desfile procesional, "en él van a constar todos los cofrades fallecidos desde 1948".

 

 

Las imágenes de Luis Salvador Carmona (1760), en el caso de Jesús Flagelado, y de José Miguel Sánchez Peña (1977), la Virgen, "dicen que son de las mejores esculturas que sale en la Semana Santa de Salamanca junto a la Piedad, que también es de Carmona".

 

Uno de los momentos que destaca Rivera es la subida en procesión de la calle Compañía, "es un momento muy íntimo sobre todo para los hermanos porque hay muy poca gente. De vuelta la entrada también porque se le canta a ambas imágenes un Salve María".

Noticias relacionadas