El legado del mítico Círculo de Lectores, ¿camino de la trituradora de papel?

Archivos de la Biblioteca Nacional.

La propietaria del sello ofrece los 25.000 libros del archivo a los autores publicados en sus Obras Completas, aunque parte serán destruídos. La Biblioteca Nacional negocia para quedárselos.

Entre el 'cielo' y el 'infierno', metafóricamente hablando. Este va a ser el destino del archivo del mítico Círculo de Lectores, el club de lectura que llegó a tener más de 1,5 millones de socios en España y que hace unas semanas echó el cierre. Ahora, el futuro de su gigantesco archivo es una incógnita y ha tenido que entrar en acción la Biblioteca Nacional para evitar que buena parte de sus 25.000 libros acaben destruídos.

 

Hace unas semanas, cuando el destino de Círculo era el cierre, la editorial Planeta, propietaria del sello, se dirigió a los familiares de los autores del extenso catálogo que forma las Obras Completas, la base de la colección de Círculo de Lectores durante décadas. Fueron contactados herederos de los derechos de autores universales con la oferta de poder retirar todos los ejemplares que quisieran, que todavía se guardan en los almacenes de la empresa.

 

Sin embargo, además de esta oferta la empresa hacía la advertencia de que procedería a una destrucción parcial de lo que quedaba en sus almacenes, una colección de 25.000 volúmenes. Así lo ha informado el diario 'El País' que ha confirmado con familiares y responsables legales de algunos de los autores afectados los planes de Planeta para el legado de Círculo de Lectores. Los que no encuentren destino, se convertirían en pasta de papel.

 

Sin embargo, todavía hay alguna opción de que no sea así. Según publica 'La Vanguardia', la editorial Planeta, propietaria de Círculo de Lectores y su fondo, negocia con la Biblioteca Nacional para que el archivo del club de lectores engrose los activos de las institución. Además, Planeta asegura que no tiene decidido qué hará con aquellos volúmenes que no se queden los autores o sus familias, pero que no se ha planteado sus destrucción.

Comentarios

Juan Luis 04/12/2019 13:28 #1
¿Triturar libros? Que los repartan entre las bibliotecas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: