El lechazo recupera aliento con la llegada del calor...

(Foto: Chema Díez)

La mesa optó por una subida de 0,15 euros, insuficiente para los ganaderos y excesiva para los compradores pero la realidadd el mercado indica que los precios están muy por encima de lo que marca la Lonja en la actualidad.

La mesa de ovino, con el lechazo como protagonista, acaparó el protagonismo en una nueva jornada de la Lonja Provincial de Salamanca, en la que la mesa acordó una subida de 0,15 euros para todas las categorías pese a las posiciones muy lejanas de ganaderos y compradores.

 

Los primeros solicitaron subidas de entre 0,15 y 0,30 euros, mientras que los compradores hicieron lo propio pero solo 0,10 euros, y les costó reconocer que el mercado estaba mejor y que la llegada de las comuniones y el 'buenn tiempo' anima a un mercado que tampoco pasa por su mejor momento.

 

La nota negativa de la jornada la puso, como ya es habitual, el comprador Julián Torres, que busca el enfrentamiento continuo con los miembros de la mesa sinh que nadie de la Diputación le llame la atención, intentado además buscar bronca, con muy malas maneras. Por desgracia, nada nuevo.

 

En cuanto al precio de los corderos, éste se mantuvo estable y repitió el valor de la semana pasada con acuerdo casi total entre las partes, salvo excepciones que pidieron una subida del de 15 a 19 kilos al tener un precio bajo.

 

EL CEREAL SIGUE MUY PLANO

 

Por su parte, la mesa de cereales continúa con estabilidad y la mesa, de mutuo acuerdo, optó por reptir el precio de todos los cultivos ante e escaso movimiento en el mercado nacional y también en el internacional.

 

EL PORCINO 'PASA' UNA SEMANA MÁS

 

En cuanto al sector del porcino, el ibérico continúa con su tendencia alcista de las últimas semanas y optó por subir 0,01 euros el precio de los cochinos en extensivo y 0,02 euros en el intensivo con una repetición de lechones, tostones y cerdas, argumentando los motivos de siempre para pasar una semana más.

 

En lo que se refiere al blanco, el parón de las exportaciones en Europa ha provocado una caída libre de los precios que descendieron 0,03 euros en la Lonja de Salamanca para todas las categorías, incluidas las cerdas, con un descenso de un euro en los lechones y una repetición de los tostones.

 

LA VIDA Y LA CARNE, A LA BAJA

 

Por último, la Lonja Provincial dejó como resultado un descenso en el vacuno de vida y de carne. En el primero, los machos y hembras de primera categoría repitieron mientras que los de segunda cotizaron a la baja 0,03 euros, mientras que en el vacuno de carne fueron los machos los que bajaron 0,03 euros, por su pesadez en el mercado, mientras que las hembras vivieron una repetición de su precio.