El lechazo italiano sale a la palestra en la mesa de ovino de Salamanca

Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca no se entendió, un día más, y decidió una repertición general del lechazo y cordero.

Nueva polémica en la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca, con ganaderos y compradores que ven un mercado diferente. Y mucho más aún con la entrada “de lechazos procedentes de Italia a un precio más bajo, que está inundando el mercado”, opinión argumentada por los compradores. Pero, el ‘lío’ se veía venir y en la cotización un sector pidió bajada y el otro, subida… ¿quién hizo cada cosa?

 

En el debate, los ganaderos aseguraron que la situación de los lechazos es mejor “y nos hemos quedado sin lechazos porque nos los han comprado y a precios más elevados que los que marca la lonja”.

 

Juan Rodríguez dijo que el lechazo “a este precio no se vende y sí a más. Nos hemos quedado sin ellos porque los hemos vendido, sin más”, vendiendo a 65 euros el producto.

 

Clemente Moronta, por último, destacó que los precios “son bastante coherentes y con lo que se ha estado vendiendo hasta ahora. Hoy, un lechazo bueno se vende a este precio”.

 

Los compradores señalaron que el lechazo está muy mal “porque no están inundando de lechazos italianos y a precios mucho más bajos. Y los corderos no están mucho mejor”, dijo Gabriel Hernández, en una opinión compartida por el resto de los vocales. “Tenemos más precios de lo que hay en el mercado; voy a dejar de venir a la lonja porque parece que somos los culpables; no queremos que baje el precio porque es bueno para todos”.

 

Incluso han señalado que han comprado producto por debajo de lo que marca la Lonja “y está entrando mucho producto de fuera; eso nos va a perjudicar mucho”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una bajada de hasta 0,35 euros para las dos primeras categorías y en menor medida las dos siguientes, mientras que otros vocales demandaron entre 0,05 y 0,15 euros de bajada, o incluso dos vocales pidieron repetición.

 

Los ganaderos solicitaron una subida de entre 0,10 y 0,15 euros, además de 0,50 euros para la cuarta categoría de lechazos, para “ajustar el precio”, o Clemente Moronta que pidió una repetición, decisión final del presidente de la mesa, salvo para la última categoría de lechazos.

 

Para los corderos también se fijó una repetición general de los precios.

 

COTIZACIÓN DEL OVINO ESTE 23 SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:

 

  • LECHAZO EXTRA: repetición – 5,65 euros/kilo
  • LECHAZO HASTA 11 KILOS: repetición  – 5,55 euros/kilo
  • LECHAZO DE 11 A 13 KILOS: repetición  – 5 euros/kilo
  • LECHAZO DE 13 A 15 KILOS: +0,05 euros  – 4,30 euros/kilo
  • CORDEROS: repetición (1519 kilos), repetición (19-23 kilos), repetición (23-25 kilos), repetición (25-28 kilos) y repetición (28-34 kilos).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: