El lechazo de calidad ‘resiste’ en Salamanca; el cordero se hunde más

Ganado ovino Salamanca
Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una repetición de los lechazos de más calidad y una bajada de los corderos.

El sector del ovino sigue bajo mínimos en Salamanca, con un nuevo descenso del precio de los lechazos de 11 a 13 kilos y de 13 a 15 kilos, además de todas las categorías de corderos, para malestar del sector productor.

 

Así, los ganaderos indicaron que el lechazo pequeño sí “se puede subir un poco porque es la sensación del mercado”, indicó Clemente Moronta, al tiempo que aseguró que los “grande no está nada bien”.

 

Juan José Rodríguez también dijo que el lechazo bueno y de calidad “vale mucho más dinero, pero el resto no se vende aunque se baje, pero está en mala situación”.

 

Los compradores señalaron en su turno de palabra que en líneas generales “el sector está mal. El conjunto del lechazo no se vende y no se refleja la realidad del mercado. El cordero no está parado, está peor y las previsiones son muy malas”. Su opinión unánime fue casi de catástrofe…

 

Gabriel H. explicó que lechales “sobran; en los grandes mataderos no se vende nada y en el grande ya es un desastre, no sabemos ni lo que valen ya”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron subida de entre 0,05 y 0,15 euros para los lechazos extra y hasta 11 kilos, por una repetición del resto. Los compradores pidieron 0,10 euros de subida uno de los vocales, Francisco Rubio, por malestar con los ganaderos, mientras que el resto pidió repetición de los dos primeros y bajar el resto. La decisión final para los lechazos fue la de repetir el extra y hasta 11 kilos, para bajar las dos siguientes categorías.

 

Para los corderos, bajadas de entre 0,10 y 0,15 euros aunque su venta “es nula”.

 

COTIZACIÓN DEL OVINO ESTE 3 DE JUNIO EN SALAMANCA:

 

  • LECHAZO EXTRA: repetición – 4,30 euros/kilo
  • LECHAZO HASTA 11 KILOS: repetición  – 4,05 euros/kilo
  • LECHAZO DE 11 A 13 KILOS: -0,05 euros  – 3,75 euros/kilo
  • LECHAZO DE 13 A 15 KILOS: -0,10 euros  – 3,45 euros/kilo
  • CORDEROS: -0,10 euros  (1519 kilos), -0,10 euros  (1923 kilos), -0,10 euros  (2325 kilos), -0,15 euros (25-28 kilos) y -0,15 euros (28-34 kilos).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: