El largo y tortuoso trayecto del carril bici entre Salamanca y Cabrerizos
Cyl dots mini

El largo y tortuoso trayecto del carril bici entre Salamanca y Cabrerizos

Giro del carril bici en la calle la Radio para entrar por el aparcamiento.
Ver album

El nuevo trayecto ciclista cruza la calzada en varios puntos, sorteará las vías del tren y hasta ha obligado a rebajar un talud: un recorrido intrincado.

Conectar la capital con los principales municipios del alfoz por carril bici es uno de los empeños del equipo de Gobierno, que se afana por lograrlo antes de que acabe la legislatura, a pesar de impedimentos como la falta de fondos europeos para la parte que corresponde a los ayuntamientos de dos de estos municipios. Sin embargo, uno de los que lleva más tiempo planteado, el de Cabrerizos, está cerca de ser realidad, aunque no va a ser sin esfuerzo.

 

Este nuevo tramo tendrá algo más de tres kilómetros de recorrido y unirá la cercana localidad con Salamanca entrando por Puente Ladrillo y el barrio de Comuneros a través de un trazado que discurrirá principalmente por la calle Jesús Arambarri, por la calle la Radio y hasta la glorieta Antonio Machado, donde enlazará con un tramo ya existente del carril bici. 

 

Sobre el papel, bastante sencillo, aunque la realidad es que el resultado es un recorrido intrincado y con algunos puntos conflictivos. Hay que decir que la mayoría del esfuerzo la hace el consistorio salmantino porque Cabrerizos ya tiene terminada su parte... y porque el término municipal de la capital llega casi hasta las primeras casas del vecino municipio. Partiendo desde allí, el primer tramo es el más complicado porque hay que salvar el paso del nuevo trazado paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo. Se hará con una pasarela de 45 metros que todavía no está instalada y que llevará el trazado hasta un parque junto al Camino de Salamanca; no obstante, antes hay que llevar el carril hasta el paso elevado de las vías.

 

Desde el citado parque, el carril inicia su trayecto girando hacia la calle Fortis y Fortunio en un punto que, a día de hoy, no tiene paso marcado pero sí un semáforo. Por esa calle conecta con el parque Ciudad Rodrigo y avanza hasta las nuevas canchas en Santiago Madrigal, donde el trayecto vuelve a cruzar la calzada. A partir de ahí, y como se puede ver en las fotos, ocupará parte de la calzada para subir hasta Jesús Arambarri. Seguirá su trayecto hasta desviarse en la calle Bilbao por la que enlazará con la calle la Radio.

 

En vez de seguir por esta calle hasta la conexión en el túnel de la televisión, se ha optado por meter el trazado por el aparcamiento público. Para ello, se han marcado dos giros de noventa grados y ha habido que rebajar un talud para permitir la entrada hacia el aparcamiento. Allí, se ha trazado el carril sobre un lecho de grava que se había puesto fuera de la zona de estacionamiento.