El laboratorio que revolucionará la Oncología en Salamanca: creará fármacos contra tumores de pulmón y páncreas
Cyl dots mini

El laboratorio que revolucionará la Oncología en Salamanca: creará fármacos contra tumores de pulmón y páncreas

Alfonso Fernández Mañueco y Mariano Barbacid (Foto: Ical)

El reconocido investigador, Mariano Barbacid, recibe apoyo de la Junta y de la Universidad para echar a andar Krasco Reseach. 

En un país en el que la ciencia rara vez sale del anonimato, Mariano Barbacid es uno de los científicos más reconocidos. Se conoce al hombre de la mancha roja en la cara, al investigador estrella del cáncer que hace tres décadas volvió a España tras hacer una brillante carrera en Estados Unidos y descubrir algunas de las 'averías' genéticas que desencadenan los tumores.

 

Si bien en 2019 anunciaba que su equipo había conseguido eliminar por primera vez el cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente (impensable aún en humanos), este 2021 ayudará a convertir Salamanca en una ciudad pionera en Oncología en la que la Junta de Castilla y León destinará cerca de dos millones de euros, en torno a 1,9, para encontrar tratamientos exitosos contra cánceres.

 

"Especialmente los más agresivos como el de pulmón y páncreas" relacionados con el desarrollo y la mutación del oncogén KRAS, a través de la empresa de investigación de este prestigiodo bioquímico Krasko Research, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que recibirá casi 3 millones de euros totales en tres años para tal fin "gracias a la colaboración público-privada".

 

Según sus palabras, la llegada de la pandemia ha afectado a la investigación básica pero este inconveniente "es llevadero", no así en el ámbito hospitalario, donde se da "el mayor problema", donde los diagnósticos sobre problemas oncológicos "no van a la misma velocidad que antes de la pandemia".

 

 

En este sentido, Barbacid ha insistido en que un cáncer en sus primeras etapas y "no extendido" es "curable" pero que "si no se detecta a tiempo", ese mismo caso es "más difícil de tratar y de curar", por lo que ha insistido en que recuperar los efectivos clínicos previos a la covid porque "el diagnóstico a tiempo es fundamental".

 

El doctor ha reconocido que conoció a Mañueco como alcalde de Salamanca y "me propuso asesorar en un programa de investigación inédito en una ciudad media como esta. Se trataba del apoyo a cinco investigadores jóvenes, que ojalá hubiera servido de ejemplo al Ministerio. Este apoyo ahora es más ambicioso desde la Junta".

 

Ha recordado que se se trata de una "apuesta arriesgada" por una pequeña empresa de biotecnología, que "está en condiciones de competir con las grandes farmacéuticas". A este  organismo se incorporarán "expertos al máximo nivel" y, posteriormente, "oncólogos clínicos" una vez se alcancen las fases de ensayo.

 

"No puedo garantizar el éxito, pero con el apoyo de la Junta y la Usal, los científicos de Krasko harán todo lo posible para doblegar estos cánceres tan malignos. En unos años, podemos poner a Salamanca y Castilla y León en el epicentro mundial de la oncología".

Comentarios

Juan 06/04/2021 08:03 #2
Magnifica noticia, así podremos curarnos del cáncer que nos genere Berkley Minera en las minas de Retortillo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas