El juzgado número 9 de Salamanca recibe casi 500 demandas por abuso en cláusulas suelo

Juzgados Plaza Colón

Los casos de cláusulas abusivas inundan el juzgado especialista designado en junio a pesar del parón de agosto. Sólo Valladolid y León tienen más casos.

El juzgado de primera instancia número 9 de Salamanca, el designado para ocuparse de las demandas por cláusula suelo, ha recibido casi 500 demandas en los pocos más de tres meses que lleva de funcionamiento. El concreto, desde el 1 de junio y hasta el 1 de septiembre, se han contabilizado 458 demandas de usuarios que quieren que su entidad bancaria les devuelva lo cobrado de más en cláusulas hipotecarias abusivas. Esto ha aumentado de manera considerable la carga de trabajo de este juzgado que ha pedido refuerzos.

 

Los juzgados de primera instancia especializados en los litigios relacionados con cláusulas abusivas inmobiliarias han registrado en los poco más de tres meses que llevan en funcionamiento un total de 57.068 demandas, de los que 4.917 ham sido ingresados en Castilla y León, según ha informado este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, en los juzgados de Ávila se han ingresado 178 litigios, 423 en Burgos, 1.284 en León; 654 en Palencia, 458 en Salamanca; 211 en Segovia; 108 en soria; 1.306 en Valladolid y 295 en Zamora.

 

Agosto es inhábil en la jurisdicción civil, pero durante ese mes se pueden presentar demandas y en el caso de cláusulas abusivas se registraron en torno a 7.000 en toda España, las cuales comenzaron a ser tramitadas el 1 de septiembre. La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja-- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

 

El plan consiste en la especialización de juzgados de primera instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 

De los juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 13.064. Le siguen el de Barcelona, con 4.644; y el de Sevilla, con 2.946. En los juzgados especializados de otras provincias como Málaga o Valencia se han registrado más de 2.000 demandas.