El juzgado no impedirá que el medallón de Franco sea retirado este viernes

Rechazada la pretensión de la Fundación Francisco Franco para que se detuviera la retirada del medallón este viernes. Sigue adelante el pleito por la legalidad de la eliminación.

El juzgado número 1 de Primera Instancia de Salamanca ha rechazado la pretensión de la Fundación Francisco Franco, que había solicitado que se paralizara la retirada del medallón del dictador en la Plaza Mayor, prevista para este viernes. La medida cautelarísima que solicitaba no ha sido concedida porque la supresión de la efigie es una sentencia firme que es obligatorio ejecutar. Sin embargo, sigue adelante la petición ulterior de la fundación en honor del dictador, la de verificar la legalidad de la supresión. Con este recurso, la fundación Franco cumple la 'amenaza' dictada por boca del alcalde, que hace unos días avisaba de la posibilidad de un recurso que todavía no se había producido.

 

Tal y como consideraban fuentes judiciales consultadas por TRIBUNA, en esta guerra legal por el medallón el juzgado ha optado por no aceptar una petición extrema de parar la retirada a cuatro días de la fecha prevista, ya que no había tiempo para convocar a las partes. El motivo de fondo es que la decisión está respaldada por una sentencia firme y que, además, el medallón no se va a destruir en el proceso, con lo que llegado el caso incluso se podría reponer. Era muy complicado que se concediera esta medida cautelarísima.

 

Lo que sí sigue adelante es el proceso para litigar por la legalidad de la decisión de retirar el medallón, que tampoco tiene visos de prosperar. El procedimiento elegido para la decisión fue el correcto, ya que se ha hecho por vía judicial reclamando el cumplimiento de una ley estatal como la de memoria histórica; y la decisión final la ha tomado la comisión territorial de Patrimonio, que es la administración competente para hacerlo.

Noticias relacionadas

Comentarios

¿Y la trana Corona Sol? 08/06/2017 21:59 #3
17 meses encuebriéndolo. 17 meses manteniendo el hotel abierto ilegalmente, desobedeciendo las sentencias judiciales. ¡¡¡HOTEL CORONA SOL ILEGAL, CIERRE YA!!!
Pollito 07/06/2017 15:53 #2
El medallón se retirara la noche del jueves al viernes.
Lenin 07/06/2017 10:35 #1
A que hora se va a quedar el día 9 en la plaza parar brindar con champagne,cava o similares...?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: