El juzgado archiva las denuncias del 'caso Aceinsa' sin llamar a declarar a Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

El juzgado ha decidido sobreseer la denuncia de Ganemos contra el alcalde, dos concejales y el jefe de la Policía por seguir pagando los contratos caducados de Aceinsa.

El juzgado de instrucción número 1 de Salamanca ha declarado sobreseído el denominado 'caso Aceinsa', la denuncia de Ganemos contra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dos concejales y el jefe de la Policía Local por los contratos ilegales de Aceinsa, concesionaria del alumbrado y la señalización, a la que se ha seguido pagando fuertes cantidades por contratos que habían agotado todas sus prórrogas y estaban caducados. El auto ha sido notificado este día 16 de octubre a todas las partes y en el mismo el juez decide archivar el asunto después de haber practicado diligencias de investigación. Sin embargo, no ha llegado a llamar a declarar a los acusados. Ganemos ha anunciado que recurrirá el fallo, que no es firme.

 

Ganemos acusó de malversación y prevaricación a Fernández Mañueco, los concejales Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, y el jefe policial, José Manuel Fernández, por los contratos adjudicados a Aceinsa; cuando los contratos agotaron todas sus prórrogas y caducaron, se siguió pagando cada año a la empresa fuertes cantidades contra los reparos de la intervención municipal, que puso pegas a los pagos. El juez no ve indicios suficientes de delito, según el equipo de Gobierno del PP, sobre una gestión municipal manifiestamente mejorable; Ganemos considera que no ha podido seguir la investigación porque ha llegado al límite de tiempo marcado por una reforma del Gobierno de Rajoy.

 

El juez ha practicado diligencias durante varios meses, pero entre las pruebas con las que ha querido contar no ha estado la testifical de los acusados. En su instrucción no ha llamado a declara a ninguno de los acusados; en el caso de Fernández Mañueco, podría haberse atado a su condición de aforado como procurador en Cortes. Sí que han declarado técnicos municipales.

 

Ganemos presentó en los Juzgados de Salamanca el 23 de diciembre de 2017 una denuncia contra el alcalde, dos concejales y el jefe policial por la situación ilegal del contrato de señalización de tráfico entre el Ayuntamiento y la empresa Aceinsa, caducado desde mayo de 2015 y prorrogado desde entonces sin contrato, hasta que recientemente se ha renovado. La denuncia fue admitida a trámite en febrero de 2018 y supuso el inicio de la apertura de diligencias de investigación. En mayo de 2018 Ganemos aportó nuevos indicios. La adjudicación de este contrato, mantiene Ganemos, ha causado graves perjuicios económicos a las arcas municipales.

Noticias relacionadas