El jurado popular declara no culpable al alto funcionario al que se juzgaba por malversación de fondos públicos
Cyl dots mini

El jurado popular declara no culpable al alto funcionario al que se juzgaba por malversación de fondos públicos

El acusado, en la sala de la Audiencia Provincial al inicio del juicio. Foto: A. Santana

Manuel Borrego es declarado no culpable después de tres días de juicio: el jurado lo ha exonerado por 8-1. La posición del fiscal, que no presentó cargos y no veía delito, clave.

El alto funcionario de la Diputación de Salamanca juzgado por malversación de caudales públicos por el gasto de 6.000 euros de fondos públicos en el pago de gastos personales como cañas y cenas ha sido declarado no culpable por el jurado popular. El veredicto se ha conocido este viernes por la tarde después de tres días de juicio que terminaron con la entrega del objeto del veredicto este jueves por la tarde-noche.

 

El veredicto del jurado ha sido de 8-1 entre sus miembros, que han deliberado durante unas horas sobre este mediático caso. Entre los motivos de peso que han decantado la balanza, el hecho de que el ministerio fiscal no presentara cargos e incluso expusiera durante su intervención que el asunto no era de índole penal porque no apreciaba delito y que era una cuestión de vía administrativa. Además, la Diputación de Salamanca, donde el acusado, Manuel Borrego, sigue ocupando un puesto (diferente al que tenía cuando se produjeron los hechos de la denuncia) no se personó en el caso y tampoco emprendió acciones en su día.

 

Según ha explicado su abogado defensor a TRIBUNA, el jurado ha valorado que no ha quedado acreditado que se haya hecho un uso particular de los gastos aunque estos efectivamente se produjeron; además, se ha puesto de manifiesto que de los más de 6.800 euros objeto de la acusación, menos de la mitad (unos 3.200) eran de gastos en fines de semana. El jurado considera acreditado que el acusado prolongaba su actividad profesional durante los fines de semana y terminaba a horas intempestivas, por lo que los gastos que pasaba si podrían corresponder a actividad profesional como jefe del área de Fomento de la Diputación.

 

El juicio arrancó el martes, 1 de diciembre, con la formación del jurado y las primeras declaraciones, entre ellas, las del propio acusado, que aseguró que nunca destinó fondos públicos a pagar gastos personales y que los tickets que pasó eran en relación con su actividad; según su abogado, el acusado llegó a consignar hace tres años los más de 6.000 euros por si tenía que hacer frente a su devolución total o parcial. También pasaron por la sala el vicepresidente de la Diputación que dio de paso los gastos y el interventor que puso reparos en su día a los pagos.

 

Por contra, la acusación particular, que ejercía el PSOE de Salamanca, pedía seis años de cárcel y doce años de inhabilitación por el delito de malversación de caudales públicos de manera continuada, ya que los hechos que se han juzgado se produjero durante cuatro años. El gasto total corresponde con los tickets que pasaba el acusado con cargo a una partida de fondos públicos.

 

El acusado, ya absuelto, era Manuel Borrego y los hechos datan de cuando era jefe del área de Fomento en la Diputación de Salamanca.