El Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca ratifica las Medallas de Oro para el CES y Cáritas
Cyl dots mini

El Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca ratifica las Medallas de Oro para el CES y Cáritas

Han ratificado también la concesión del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca para Pedro Dorado y la concesión de la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente.

​​​​El Jurado de Honores y Distinciones ha ratificado la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad en 2019 al Centro de Estudios Salmantinos y a Cáritas Diocesana de Salamanca, durante la reunión que se ha celebrado hoy en el ayuntamiento, presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo.

 

En la reunión han estado presentes, además, la juez instructora María Victoria Bermejo y el secretario general del ayuntamiento, Eliseo Guerras Ares; así como los vocales, Ricardo Rivero Ortega, rector de la USAL; Pedro Sangro Colón, vicerrector de la UPSA; Pilar Fernández Labrador, representante del Grupo Popular; Juan José Sánchez Alonso, concejal del Grupo Ciudadanos; José Luis Mateos Crespo, concejal del Grupo Socialista; Carmen Díez Sierra, concejala del Grupo Mixto; Olegario González de Cardedal; José Antonio Pascual Rodríguez; Fernando Mayoral Dorado; Antonio Romo Pedraz y Sebastián Battaner Arias. 

 

Igualmente, durante esta reunión se ha aprobado la concesión del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca al ilustre salmantino y figura insigne del Derecho Español e Internacional y concejal del ayuntamiento salmantino Pedro Dorado Montero, como homenaje a su relevante figura y en cumplimiento de la moción conjunta de todos los grupos políticos, aprobada por el Pleno, en la sesión celebrada el 8 de febrero de este año.

 

Por otra parte, el Jurado de Honores y Distinciones  ha ratificado también la concesión de la Medalla al Mérito Municipal, a título póstumo, para Jesús María Vicente Rivero, en conformidad con lo aprobado por unanimidad de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Salamanca, en su reunión celebrada el 12 de marzo de 2018.

 

Esta ratificación, tanto de las Medallas de Oro como del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad y de la Medalla al Mérito Municipal, será elevada al Pleno del Ayuntamiento, previsto para el próximo viernes, día 29, para su aprobación definitiva.

 

Defensa de la historia y de los más vulnerables

 

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras. Además, su preocupación y tarea preferentes era el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.

 

Entre sus fines también estaba estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones.

 

Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y puede presumir de ser uno de los pocos centros de España de estas características que ha publicado de forma exhaustiva la Historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta nuestros días, a través de seis volúmenes.

 

Por su parte, Cáritas Diocesana de Salamanca trabaja desde hace muchos años en nuestra ciudad con el objetivo de dar respuesta a las personas que sufren pobreza y exclusión social para que puedan reinsertarse en la sociedad. Y lo hace mediante diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, como drogodependientes, personas sin hogar, sin trabajo, enfermos, inmigrantes y niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

 

Según la Memoria de 2018 de esta entidad, atendió a 12.725 personas y su acción benefició a un total de 20.417, entre las que se incluyen las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución. Desde el área de Inserción Laboral se ha atendido a 1.696 personas y más de 400 encontraron empleo. Además, se acogió a 2.424 familias y ayudó a 1.440 hogares en gastos de vivienda y de primera necesidad, beneficiando, en total a más de 7.000 personas.

 

Hijo Adoptivo de Salamanca

 

Pedro Francisco García Dorado Martín Montero, nació en Navacarros, pueblo de la provincia de Salamanca, el día 19 de mayo de 1861.Brillante universitario, comienza su carrera docente en 1887 como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho alcanzando la cátedra cinco años más tarde primero en la Universidad de Granada y unos meses después en el Estudio Salmantino.

 

Pedro Dorado Montero es uno de los intelectuales españoles más destacados de la Universidad española de finales del siglo XIX y principios del XX. Insigne penalista capitaliza grandes aportaciones al Derecho en el ámbito de la prevención y reinserción.

 

El 12 de mayo de 1895 es nombrado concejal del Ayuntamiento de Salamanca dentro de la candidatura republicana. Perseguido por sus ideas y doctrinas llegó a ser  suspendido de empleo y sueldo.

 

Nuestra ciudad mantiene viva su memoria con una placa en la que fue su casa y un aula en el edificio histórico de nuestra universidad. La obra y el pensamiento de este humanista, filósofo, penalista y criminólogo es objeto de estudio y reconocimiento permanente.

 

 

Medalla al Mérito Municipal

 

Jesús María Vicente Rivero, desde su ingreso en el Ayuntamiento de Salamanca en 1986 demostró ser un funcionario ejemplar y un servidor público que supo compaginar la atención al ciudadano con la defensa de los intereses legítimos de los empleados públicos.

 

La búsqueda del consenso y la concordia forjaron su perfil en todas y cada una de las negociaciones sindicales y acuerdos laborales en los que participó durante los últimos 30 años. Su lealtad, honestidad y generosidad le hicieron merecedor del respeto de sus compañeros.