El juez imputa a las empresas relacionadas con los contratos irregulares en la Diputación

García Sierra y su abogado, entrando esta mañana en el Juzgado.

El Juzgado de Instrucción, que ya les pidió información sobre la identidad de sus responsables, cita a declarar a algunas de las contratistas habituales de la Diputación. Lo harán el día 2 de junio en calidad de imputados, como García Sierra y Manuel Borrego.

El juzgado de instrucción número uno de Salamanca, que lleva las diligencias de la denominada 'trama Diputación', ha citado a declarar a las empresas relacionadas con las presuntas irregularidades en la concesión de obras del área de Fomento y por el que están imputados el vicepresidente Carlos García Sierra y el director del área, Manuel Borrego. Según ha podido saber TRIBUNA, el juzgado, que ya había pedido a estas empresas información sobre la identidad de sus cargos directivos, ha decidido citarlas en calidad de imputadas en el proceso. Deberán pasar a declarar el día 2 de junio a partir de las 9.30 horas.

 

Semanas atrás, en su primer auto, el Juzgado de Instrucción ya pidió a una serie de empresas que identificaran a sus reponsables o propietarios. Según el auto dictado por el juez del número uno, se requirió a Construcciones y Movimientos de Tierras Francisco Barrueco, SL, Alquileres Salamanca, SL, Transpial, SL y Autopalas, SL para dos cuestiones concretas. La primera, que identifiquen a las personas que ejercen como administradores y apoderados y, la segunda, que hagan lo propio con los propietarios de cada una de las sociedades. Antes desde el propio juzgado ya se había solicitado información al Registro Mercantil. 

 

Entonces ninguna de las cuatro empresas feu citada en la causa como testigos ni como imputados. Pero esa es una de las novedades del nuevo auto en el que se les cita a declarar en calidad de imputados. Estas empresas están entre las contratistas más habituales de la Diputación y estarían entre las señaladas por las presuntas irregularidades. Entre todas, y contando desde el año 2008, suman licitaciones por un importe total cercano a los seis millones de euros y que se extienden desde el citado ejercicio hasta el pasado 2014.