El juez desestima la querella de Berkeley contra el activista Jesús Cruz, según la plataforma Stop Uranio

La agrupación salmantina, contraria a la apertura de la mina de uranio en Retortillo, lo ha dado a conocer en un comunicado en el que recuerda que "la multinacional australiana consideraba que en el blog de Jesús se vertían informaciones y comentarios que ofendían el honor de la empresa y sus trabajadores".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha decretado el sobreseimiento, con el archivo de las actuaciones practicadas, de la querella por injurias presentada por Berkeley Minera España contra el activista y miembro de la plataforma Stop Uranio Jesús Cruz Fernández.

 

Así lo ha señalado la agrupación salmantina, contraria a la apertura de la mina de uranio en Retortillo, en un comunicado en el que recuerda que "la multinacional australiana consideraba que en el blog de Jesús se vertían informaciones y comentarios que ofendían el honor de la empresa y sus trabajadores, poniendo en riesgo los 80 millones de euros que presume haber invertido en la zona".

 

Según declaraciones de Stop Uranio, el juez ha resuelto que el material que publica Jesús Cruz en su blog "no reviste el 'animus injuriandi' que requiere una determinada conducta para considerarla delictiva, salvaguardando el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución".

 

"Nos alegramos que nuestro compañero se vea libre de la amenaza de una hipotética condena por realizar una labor agradecida por todas las personas y colectivos que nos oponemos a las minas de uranio que pretende abrir Berkeley en la provincia de Salamanca", ha añadido Stop Uranio.