El juez decide la paralización de la tala de árboles centenarios en La Genestosa

El Juzgado de los Contencioso número 1 de Salamanca acuerda mantener la medida cautelar de paralización de las cortas de los robles centenarios en La Genestosa y marca una fianza de 1000 euros a las organizaciones recurrentes.

El Juzgado de los Contencioso número 1 de Salamanca en su auto hecho público este miércoles que acuerda mantener la medida cautelar de paralización de las cortas de los robles centenarios en La Genestosa y marca una fianza de 1000 euros a las organizaciones recurrentes.

 

Así lo indica el colectivo Equo en un comunicado en el que destaca que tras la vista mantenida el pasado 28 de enero y tras haber escuchado a las partes y revisado los documentos presentados, el juez ha decidido mantener la paralización cautelar de las cortas en el monte público de La Genestosa, lo cual supone un éxito para la defensa de este monte emblemático y su conservación que, al fin y al cabo, es el objetivo principal de las organizaciones recurrentes.

 

 Ha fijado asimismo el juez una fianza de 1.000 euros que se tendrá que entregar en un plazo de 10 días hábiles. Los argumentos que el juez esgrime en su auto se basan principalmente en la no coincidencia de la zona licitada con la zona de las cortas, que no pudo ser fielmente explicada “y justificada en la vista del pasado 28 de enero por el ingeniero de montes encargado de esta intervención, y en la preservación de los valores naturales y de fauna, con especies declaradas en peligro de extinción y que pueden verse seriamente afectadas por las cortas, que mantiene este monte emblemático y declarado zona LIC y espacio natural protegido”, señala el escrito de Equo.

 

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma en Defensa de La Genestosa, tanto políticas como sociales, la asociación Ecologistas en Acción de Salamanca y el partido EQUO no se oponen a una gestión racional de este monte emblemático y por tanto no discute los aprovechamientos forestales sostenibles y respetuosos del monte. Teniendo en cuenta estas premisas se ha decidido solicitar la declaración del monte de La Genestosa como Reserva Integral de Investigaciones Científicas, al amparo de legislaciones y normativas europeas, nacionales y regionales, entre otras la Ley de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.

 

“Esta declaración supondrá por un lado, que se puedan llevar a cabo estudios científicos de gran valor, ya que el bosque y sus ejemplares lo merecen, justificados y amparados por la legislación y por otro lado mgenerará un gran atractivo turístico para la zona del suroeste salmantino que se sumará al que ya posee por sí mismo, por ser el bosque de robles melojos mejor conservados de Europa”.

 

Esta propuesta se apoya en el esfuerzo y el tesón aportado por la Plataforma, por Ecologistas en Acción de Salamanca y por el partido Equo-Los Verdes en este asunto, pero además se ve reforzada por diversas Universidades españolas con las que se ha contactado; Universidades que ya conocen a la perfección la riqueza natural del monte de La Genestosa desde mhace años por haber venido realizando allí numerosos estudios científicos de diversa índole, especialmente faunísticos por las especies tan importantes que alberga dicho bosque. Alguna de estas universidades son:

 

Juan Carlos I de Madrid, la de Ingeniería de Montes de la Autónoma de Madrid, la Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de Extremadura, entre otras. Todas estas Instituciones científicas reputadas en investigación forestal y biodiversidad han apoyado esta propuesta para que La Genestosa sea declarado Reserva Integral de Investigaciones Científicas. Diversas conversaciones mantenidas con personal destacado de estas universidades mestán ya dando sus frutos y cuando tengamos preparados el informe definitivo se enviará y se presentará ante el Consejero de Medio Ambiente.

 

Asimismo a largo plazo esta propuesta redundará en la Declaración de Parque Natural del Rebollar, petición histórica de muchos colectivos ecologistas, naturalistas y conservacionistas de Salamanca, así como de muchos gestores de la zona y de gran parte de la ciudadanía de la zona.

 

Finalmente no queremos perder esta oportunidad para agradecer el apoyo que ha mostrado toda la ciudadanía en título particular con las más de 4000 firmas recogidas a través de change.org, el esfuerzo increíble que ha hecho la Plataforma y especialmente el apoyo en la presentación del recurso judicial para solicitar la paralización a Ecologistas en Acción y mpor supuesto a los compañeros y compañeras de Equo en Salamanca. Estamos mmuy satisfechos por el trabajo realizado y el papel de Equo tendrá siempre como base fundamental la colaboración con otros colectivos, la fidelidad a la transparencia en todas sus acciones y la defensa de nuestro medio natural.