El jefe de la Policía Local, blanco de las denuncias sindicales por ocultar información sensible

El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, y el concejal del área, Fernando Rodríguez.

El sindicato SSPM, mayoritario en la Policía Local de Salamanca, denuncia que el jefe policial es el principal responsable del fracaso en la prevención en materia de seguridad ciudadana. Culpan a sus métodos y le acusan de ocultar información al 95% de los agentes.

¿Puede un jefe de la Policía Local comprometer la seguridad ciudadana con sus actitudes? Según el sindicato SSPM, mayoritario en el cuerpo salmantino, sí que puede, y es lo que ocurre con el jefe policial de la capital, José Manuel Fernández. Así lo denuncian en una nota de prensa en la que relatan procedimientos habituales del citado y que cuentan con el rechazo de agentes y mandos de la Policía Local.

 

La sede sindical de Salamanca del SPPME está recibiendo denuncias constantes, por parte de los agentes y mandos de la plantilla de Policía Local, que denuncian que José Manuel Fernández, responsable de la Policía, posee información que diariamente le facilita Policía Nacional (denuncias por robos, hurtos, personas sospechosas, horarios y zonas en las que se suelen cometer los delitos, vehículos sospechosos, etc.) que no transmite al 95% de las patrullas que están realizando prevención diariamente en la vía pública.

 

Está constatado que monta operativos mínimos, con un reducido número de agentes elegidos por él, a los que les pasa determinada información, a espaldas de los propios mandos responsables y con el completo desconocimiento del resto de los policías que están trabajando.

 

Según un comunicado remitido por el SSPM, no es extraño estar patrullando la ciudad y cruzarse con vehículos o personas que pudieran estar en busca y por esta negativa del Jefe de la Policía Local a facilitarnos la información, pasar de largo permitiendo su libre movimiento, reduciendo totalmente la seguridad ciudadana.

 

También es habitual, ver pasar vehículos policiales del propio cuerpo en servicio de emergencia persiguiendo a otros vehículos o realizando controles, sin tener conocimiento el resto de unidades de lo que está sucediendo. Y al preguntarles por la emisora (cuando funciona), obtener como respuesta “no podemos facilitar información por orden expresa del Jefe del Cuerpo”.

 

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Salamanca insiste en que para José Manuel Fernández, el 95% de la plantilla no cuenta. Simplemente le interesa ese otro 5% y al resto los utiliza para realizar funciones propias de otros operarios del Ayuntamiento como conserjes, mantenimiento, notificadores, vigilantes de obras y portales, así como para suplir la vigilancia de las costosas cámaras de vigilancia... Este sindicato lleva denunciando estos hechos y similares durante años, sin que nadie ponga solución, derivando esto en una inseguridad total para los ciudadanos y para los propios policías.