El jefe de la Policía agradece las mejoras del Cuerpo en el año 2010

Satisfacción. Progreso considerable en “los medios materiales con la dotación de un nuevo vehículo, el equipo de alcoholímetro y radar”. Actuaciones. Se han realizado 317 controles etílicos
LUIS IBÁÑEZ
La Policía Local de Béjar ha dado a conocer la memoria completa de sus actuaciones referentes a 2010. Previamente a este informe hecho público ayer, se avanzaba que, en relación a los accidentes atendidos por este departamento municipal, la carretera de la Estación, antigua travesía de la Nacional 630, destacaba como la vía más conflictiva durante el pasado año, y por lo que se prevén diversos controles de velocidad en ese mismo trayecto “para garantizar la seguridad”, en palabras del jefe de la Policía Local, Manuel Calvo Pereira, mediante la puesta en marcha del dispositivo de radar móvil con el que dotó al Ayuntamiento de Béjar por parte de la Dirección General de Tráfico el pasado 13 de julio.

Calvo Pereira ha calificado de “un año extenso” el 2010 “en servicios de toda índole”, destacando la ampliación notable en los de atención al ciudadano “con las tres nuevas incorporaciones de funcionarios, que junto con los seis anteriores, y con su juventud, formación y ganas, han completado la plantilla para el mejor desempeño de nuestras funciones de seguridad”.

El responsable del cuerpo municipal reseña las actuaciones de ese departamento en “intervenciones de tráfico, controles informativos sobre uso de teléfono móvil, documentación”, y muy especialmente en la vigilancia “preventiva de alcoholemia y de velocidad que han reducido los accidentes de tráfico y el número de heridos”. El jefe de la Policía Local ha mostrado su satisfacción por la mejora considerable en “los medios materiales, con la dotación de un vehículo y el equipo de alcoholímetro y de radar”, así como “la incorporación de dos vehículos para patrullar por la ciudad de Béjar y las pedanías” contando con el todoterreno del que se dispone desde el pasado 4 de enero, que tal y como explicó el alcalde, Cipriano González, fue adquirido como “el de vehículo idóneo que necesitaban para realizar sus funciones, determinándose que fuese un todoterreno para permitir el acceso a zonas difíciles y complicadas, sin ser muy caro”. Finalmente, Calvo Pereira quiso agradecer la colaboración “a los ciudadanos, a la vez que solicitamos que se amplíe la formación en educación y civismo para mejorar la seguridad ciudadana”.

La Policía Local de Béjar cuenta con 30 integrantes, incluidos los agentes en segunda actividad. Han intervenido en la regulación de diferentes actos públicos como manifestaciones, procesiones, conciertos, fiestas, pasacalles, competiciones deportivas, exposiciones, mercados, espectáculos taurinos, y controles excepcionales en los que se comprenden las concentraciones en vía pública, protección de personas y orden público en El Regajo por las victorias del Mundial de fútbol.

Se han realizado 317 controles de alcoholemia, con cuatro positivos denunciados, y 18 controles de velocidad con 39 delaciones. Se atendieron a 110 transeúntes con una asistencia de “socorro alimenticio” equivalente a más de 600 euros sufragados en su totalidad por Cáritas. Como policía judicial se han cubierto actuaciones de citación, identificación, confección de informes, cumplimiento de órdenes, y asistencia a diversos juicios. Asimismo, se han custodiado en el depósito carcelario municipal a 41 detenidos, y se ha colaborado con otros cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y urgencias 112, en 239 ocasiones.