El jefe de 'Gürtel' no logra pasar por alto el reparto de una comisión por el CTR de Gomecello

Francisco Correa, durante su declaración por el caso Gürtel. Foto: EP

Las autoridades estiman que Correa, Bárcenas y Jesús Merino participaron en el reparto de una comisión de 384.000 euros por la adjudicación del centro de tratamiento de residuos. Correa, que no lo recuerda, termina por admitir su participación en esta y otras adjudicaciones.

El cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, ha querido pasar de puntillas sobre la rama que esta red tenía en Castilla y León y que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF tienen clara desde hace tiempo. En su declaración de este jueves, Correa (al que la fiscalía le pide 125 años) ha empezado a 'colaborar' pero también ha pasado por alto sus relacciones con la comunidad.

 

Correa ha destacado que nunca se "hizo nada" en Castilla y León. Así, ha dicho que la carpeta que se requirió en uno de los registros practicados con información sobre la adjudicación de una obra pública en dicha comunidad se la dio el exurodiputado Gerardo Galeote para ver si alguien conocido estaba interesado. "En Castilla y León, personalmente, yo nunca he hecho nada. Gerardo Galeote me dijo que iba a haber una posible autopista por si algún amigo mío estaba interesado, pero yo no recuerdo más de este tema. No se adjudicó nunca. No hicimos nada en Castilla y León", ha dicho. 

 

"En Castilla y León personalmente nunca he hecho nada, no recuerdo más de este tema aunque hay unos apuntes de reparto de beneficio, pero no se hizo nada de esta adjudicación", ha insistido antes de dar el nombre de Daniel Mercado, de Over Marketing, otro 'arrepentido' que ha confesado su participación en la trama delictiva del PP de Baleares con Jaume Matas. Más tarde, a preguntas de la fiscal, ha insistido: "Yo sinceramente creo que no gestioné estas obras". Sin embargo, más adelante ha reconocido que si están en las listas que maneja la audiencia, serían correctas, y que el reparto de las comisiones las hacía siempre Luis Bárcenas; desmiente haber repartido, salvo un asunto pequeño, con Jesús Merino.

 

Sin embargo, este olvido parece importante: la audiencia considera incluso que 'Gürtel' nació en Castilla y León. Y el caso del CTR salmantino está ampliamente documentado. Ya en 2010 un informe policial sobre la trama revela al menos tres adjudicaciones amañadas (dos carreteras y la planta de tratamiento de basuras de Gomecello) para beneficiar a una constructora. La fiscalía apunta en un documento sendos cobros de Correa y Merino de más de 120.000 euros con el epígrafe Gomecello.

 

Correa cobró 384.670 euros en mayo de 2003 como adelanto de una comisión total de 600.000 euros por la adjudicación del CTR de Gomecello por parte de la Consejería de Medio Ambiente a una UTE formada por Teconsa y SUFI, SA. Ambas empresas y sus responsables están implicados en el caso Gürtel por otras adjudicaciones supuestamente amañadas. La policía cree que Correa y ex altos cargos del PP, entre ellos el ex tesorero nacional Luis Bárcenas, el exeurodiputado Gerardo Galeote y el exdiputado por Segovia Jesús Merino lograron que la consejería de Medio Ambiente adjudicase la planta a esta UTE por 22 millones.

 

La comisión pactada la repartió Correa entre Bárcenas, Merino, Galeote y él mismo. Se basa en la contabilidad B de las empresas de Correa, en las que se cita a estas cuatro personas con sus iniciales. La adjudicación coincide en el tiempo y las investigaciones siempre han dado por hecho que la comisión cobrada corresponde con el contrato.

 

 

OTRAS ADJUDICACIONES

 

La Fiscal ha puesto sobre la mesa documentos sobre otras adjudicaciones, como la variante de Olleros por las que Gürtel habría cobrado unos 70.000 euros ("cuadra la cifra, debió ser un tema nuestro"); en este caso ha identificado una serie de iniciales en una lista en la que se distribuye el dinero, identificando a Luis Bárcenas, Galeote, Merino y él mismo, y también a un consejero de la Junta como T.O., José Manuel Fernández Santiago. Al preguntarle si sabía que este dinero iba para estas personas, Correa ha respondido "correcto" aunque ha negado haberlo entregado él y que de eso se ocupaba Luis Bárcenas.

 

La fiscal ha preguntado también por el caso de otra variante, la de Mena, en la que existe un documento en el que ya aparece el nombre de Jesús Merino, además del de Luis Bárcenas, Galeote; Correa ha confesado que, aunque no lo recuerda, "seguro que sí" ha participado porque "han sido numerosas obras y yo no recuerdo ninguna". "Esto es correcto, tiene que quedarse con lo genérico, en el detalle no puedo ayudarla, no porque no quiera, sino porque no me acuerdo", ha dicho.

Noticias relacionadas