El interés de los propietarios da un nuevo impulso al desarrollo del nuevo polígono industrial del Puerto Seco
Cyl dots mini

El interés de los propietarios da un nuevo impulso al desarrollo del nuevo polígono industrial del Puerto Seco

La inmobiliaria de banco propietaria de la mitad de los terrenos de Peña Alta está por la labor de desarrollar el suelo industrial barato que quiere el Ayuntamiento de Salamanca.

El proyecto para completar el puerto seco con un nuevo polígono industrial sigue quemando etapas de manera satisfactoria, y toma velocidad después de muchos años de dudas y tropiezos. La clave ha sido el cambio de modelo, concretado en abril de este año y que consiste en que el Ayuntamiento de Salamanca asuma en solitario y al 100% la responsabilidad del desarrollo del suelo industrial y de la plataforma logística.

 

El tiempo lo dirá, pero la decisión se presenta como acertada porque parece que ha logrado desbloquear un proyecto global de 20 millones de euros y miles de metros de suelo para empresas. El objetivo declarado es desarrollar ese polígono cuanto antes y que esté disponible durante el año que viene. Y parece que todo se está poniendo de cara. No solo la fórmula adoptada parece la adecuada, y la que tiene el respaldo mayoritario: el PSOE propuso una solución parecida hace año y medio y por eso le ha dado el apoyo. Sino que también otras circunstancias lo favorecen.

 

Este martes los órganos de Zaldesa fueron informados de los cambios que se avecinan, ya decididos en pleno. El Ayuntamiento de Salamanca asumirá próximamente el 100% del accionariado de esta sociedad, creada en su día para desarrollar el puerto seco, y que no ha tenido éxito hasta ahora. Una vez sea de participación totalmente municipal, pasará a ser un ente dependiente como otras sociedades municipales y su gestión será más sencilla y, especialmente importante, más directa. Para ello, el consistorio comprará próximamente las participaciones que tenían Cetramesa o MercaSalamanca en Zaldesa. La operación costará unos 114.000 euros.

 

A partir de ahí, podrá poner en marcha los planes previstos, que pasan por desarrollar el polígono industrial, por un lado, y la plataforma intermodal, en segundo lugar. En el primer caso, el consistorio tiene la buena noticia de que la propietaria de la mitad de los terrenos de Peña Alta, el sector donde se va a hacer el polígono, está muy interesada en el desarrollo. Ese propietario no era otro que Sareb, el denominado 'banco malo', que se quedó con esos terrenos propiedad de una promotora salmantina quebrada, que después ha vendido al menos parte a una inmobiliaria de banco, en concreto, Solvia (Banco Sabadell); esa inmobiliaria ya ofrece parte de los terrenos en su portal en Internet.

 

Según fuentes municipales, la Sareb ya manifestó en Zaldesa su interés por el desarrollo de suelo industrial en los terrenos de Peña Alta. La superficie disponible de parcelas en el sector es de unos 120.000 metros cuadrados, que pertenecen a los socios de una junta de compensación encargada de urbanizar el sector: el 45% era de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y la propiedad tendrá que asumir ese porcentaje de gasto.

 

El nuevo propietario ya anuncia parte de sus terrenos en este sector como disponibles así que parece que comparte ese interés y asumiría el gasto de urbanizar su parte, además de los gastos comunes. Actualmente, se trata de un páramo improductivo que, convertido en polígono industrial especializado para dar servicio a la plataforma logística, podría ser una inversión interesante. Por su parte, el Ayuntamiento empezaría la urbanización de sus propias parcelas.

 

Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá 57.621 metros cuadrados de suelo industrial a precios asequibles a las empresas que quieran instalarse en Salamanca, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad. La otra parte, necesaria, será la búsqueda de empresas que se quieran instalara o que den el perfil de las que puedan estar interesadas en un polígono con núcleo logístico: la promoción de suelo debe ir acompañada de la búsqueda de esas empresas.

 

El objetivo del equipo de Gobierno es hacerlo cuanto antes, y en eso hace especial hincapié el concejal del área de promoción económica y oportunidades de inversión, Juan José Sánchez, que ha asumido el compromiso marcado por Ciudadanos de hacer realidad de una vez por todas este proyecto estancado durante años. Todavía falta licitar la urbanización (unos 8 millones de euros)  y no hal plazos, pero se quiere tener disponible durante 2020.