El Instituto Biomédico, Pyfano y el Hospital de Salamanca, premiados por la Sanidad de Castilla y León
Cyl dots mini

El Instituto Biomédico, Pyfano y el Hospital de Salamanca, premiados por la Sanidad de Castilla y León

El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la región, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la apuesta de su departamento por "facilitar el liderazgo de los profesionales sanitarios".

El Laboratorio de Artes de Valladolid ha acogido la IX edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León, organizada por Sanitaria 2000 en colaboración con Janssen Pharmaceutica y Linde Healthcare, unos galardones que tienen como objetivo reconocer las iniciativas de interés, las buenas prácticas y las trayectorias destacadas de la sanidad castellanoleonesa.

 

El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la región, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la apuesta de su departamento por "facilitar el liderazgo de los profesionales sanitarios" pues son ellos quienes "harán en el futuro una mejor sanidad".

 

El consejero ha recordado los cambios que ha sufrido la sanidad castellanoleonesa desde que en 2017 se celebrara la VIII edición de estos galardones, a la vez que ha comentado ante un auditorio abarrotado que a día de hoy se ha conseguido "una cierta renovación tecnológica, se han recuperado derechos retributivos y se ha logrado una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos".

 

Un total detrece categorías han conformado esta última edición de estos galardones. En la categoría de Servicio Hospitalario, el premio ha recaído sobre el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León por sus logros en materia de actividad investigadora.

 

Por su parte, Juan López Messa, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Palencia y Manuel Pérez Miranda, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega de Valladolid, han compartido el premio al mejor médico.

 

El Equipo de Atención Primaria de Zamora Norte ha sido premiado en la categoría de Equipo o unidad de área de AP por su gran capacidad de gestión de recursos humanos ante la escasez de profesionales de familia durante el 2017.

 

Entre los cuatro profesionales que se disputaban el galardón al mejor directivo de la salud, finalmente, se ha concedido este reconocimiento a Jon Gastelu-Iturri Bilba, que fue director de Procesos en el Hospital de Soria hasta su fallecimiento tras una larga enfermedad.

 

La sociedad científica que ha recibido el reconocimiento en esta edición de los premios de Castilla y León ha sido la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología (Socalec). Esta organización trabaja para incrementar el estado de conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, el tratamiento de sus enfermedades, etc.

 

CAMPOFRÍO Y PASCUAL

 

Campofrío y Pascual, por su colaboración y participación en el Acuerdo para la reducción de azúcar, sal y grasas en los alimentos, han sido los ganadores en la categoría Acción en salud pública.

 

En cuanto a la mejor Acción en calidad y seguridad del paciente, el Proyecto de Conciliación de la Medicación en pacientes crónicos en la Unidad de Calidad Asistencial del Complejo Asistencial de Segovia se ha alzado con el premio por ser un proyecto pionero que se desarrolla de forma continuada en el hospital.

 

En la categoría de Centro sanitario privado, se ha premiado la colaboración permanente entre el Hospital Recoletas Felipe II y el Hospital Recoletas Campo Grande, destacando además su implicación con el Registro Poblacional del Cáncer de Castilla y León.

 

La mejor Acción investigadora ha sido el Proyecto Harmony, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, desde donde se coordinan los datos generados en un consorcio en el que participan instituciones de 11 países europeos.

 

En la categoría de Aportación tecnológica, el jurado de esta edición ha decidido reconocer el implante 3D del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca.

 

PYFANO

 

Los premios también ponen en valor la labor que realizan las asociaciones de pacientes y, en esta ocasión, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha sido distinguida con este galardón por la ayuda psicológica que presta a niños diagnosticados de cáncer.

 

La mejor Acción farmacéutica de esta edición ha sido la del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital El Bierzo por la organización de la actividad con responsables directos de las diferentes áreas y la formación continua de todos los profesionales.

 

Por último, en la categoría de Acción enfermera se ha premiado a Sonsoles Martín Muñoz, supervisora del Bloque Quirúrgico del Complejo Asistencial de Ávila por su trabajo en la integración y coordinación de tres servicios del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.