El inglés de la EBAU: los cambios llegan a Salamanca tarde y sin un modelo base a tres meses para el final de curso

La nueva EBAU, y concretamente en inglés, conlleva cambios en el modelo de examen, pero...¿Qué ocurre si los cambios se informan a los profesores a finales de enero? ¿Qué sucede si en algunas ciudades todavía no conocen el modelo '0'?

Hablamos con una profesora de inglés que imparte clases a segundo de Bachillerato y que, sorprendida, admite encontrarse con unos cambios que llegan tarde, ya planificado el curso y además sin contar aún con un modelo '0'. Gracias a un contacto en el máster de educación ha podido enseñar a sus alumnos a qué tipo de examen se enfrentarán en la prueba que, posiblemente decida su futuro, ¿por qué la Universidad todavía no cuenta con ese modelo? 

 

Mientras que se pide una EBAU justa e igualitaria para todas las comunidades autónomas, dentro de las propias comunidades se observan diferencias. La reunión acerca de los criterios y cambios que se seguirían dentro de Castilla y León se celebró en meses diferentes en función de la provincia. Mientras que en ciudades como León la reunión tuvo lugar en octubre, para Salamanca, Ávila o Zamora hubo que esperar a finales de enero. 

 

¿Cuál es el principal cambio? "El cambio más importante es que la pregunta de gramática desaparece. Al final es en lo que incidimos durante todo el año y solía ser una de las cosas más fáciles, precisamente por ello, por el tiempo que se le dedica. Así, el punto de la gramática se ha pasado a la redacción, que pasa de tres a cuatro puntos". 

 

"Además, se ha eliminado la primera pregunta en la que había que responder una cuestión en relación al texto con palabras no literales. No es, en mi opinión, un mal cambio, porque era muy difícil sacar los dos puntos enteros. Lo que han hecho ahora es transformarla a cinco pequeñas preguntas y poner los datos exactos que te piden, sin necesidad de llevar a cabo una frase completa. Únicamente deberán escribir literalmente a lo que se refiere la palabra señalada. Al final, es mucho más objetivo que como estaba establecido anteriormente, porque es específico y literal", explica. 

 

No son los únicos cambios. "No, mientras que las preguntas de verdadero y falso se mantienen, además de la de elegir la respuesta correcta entre varias opciones, cambia también la de vocabulario. Aparecen palabras del texto y ellos tienen que encontrar un sinónimo, que se adecúe al contexto del texto, pero que no esté dentro de este. El texto también es más largo y la longitud de la redacción tiene que tener más palabras.". 

 

¿Estos cambios favorecen más el parendizaje del inglés en los alumnos? "Cosidero que es mucho mejor, porque al final en la redacción vuelcas todo lo que has aprendido. Eso sí, en líneas generales lo que está claro es que el examen cuenta con seis puntos objetivos, que a nivel de nota es importante", afirma. 

 

Hablábamos de objetividad, pero ¿existen unos criterios de evaluación para la correción de la redacción? "Yo no he corregido nunca, pero una de las cosas que pedíamos era esa, que nos dieran unas rúbricas o algo. No sé si a la gente cuando va a corregir les dan unas pautas, pero a nosotros nos las dan muy generales y eso es muy subjetivo. Quiero imaginar que les dan unas pautas, pero a los profesores no nos dan esas claves concretas. Yo cuando corrijo lo tengo claro, pero...entiendo que haya otros profesores con otras opiniones. En mi caso prefiero que los alumnos se arriesguen con estructuras difíciles y que tengan pequeños fallos, a que esté muy bien, pero sea muy sencilla y no llegue al nivel de un alumno de segundo", reconoce. 

 

¿Cuándo han sido comunicados esos cambios? "Considero que este ha sido el mayor de los problemas. Mientras que te estás centrando en cosas como la grámatica, no pueden venir en enero y cambiarnos el modelo. Además, lo peor de todo es que yo he conseguido el modelo por contactos en el máster de educación. La prueba cero no está, estamos en febrero y el curso acaba en mayo. La representante de la Universidad cuando nos dio los cambios tenía la prueba, ¿por qué simplemente no hizo fotocopias para los que estábamos allí?", reclama. 

 

 

 

Comentarios

estudiante bachillerato 20/02/2020 17:26 #1
Siempre los últimos, también dentro de Castilla y León. Nos quedamos en que la Universidad fue la primera, pero lo de ahora llega tarde y mal. ¡Qué vergüenza!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: