El inevitable paso comercial a la era digital de las empresas

Foto: Teclado ordenador

Toda empresa de nueva creación, o ya asentada en el mercado, debe dar el salto a la transformación digital, si quiere permanecer activa y comenzar o seguir generando riqueza en su rango de actividad.

Toda empresa de nueva creación, o ya asentada en el mercado, debe dar el salto a la transformación digital, si quiere permanecer activa y comenzar o seguir generando riqueza en su rango de actividad. Y es que la mayoría de la población mundial está permanentemente conectada a internet, ya sea para satisfacer momentos de ocio, para sus transacciones comerciales diarias o para mantener relaciones comerciales.

 

En España, nos hemos tomado en serio lo de ser “consumidores digitales”. Somos líderes europeos en penetración de smartphones y en ECommerce. Las empresas quieren ser digitales, de ahí que 9 de cada 10 estén dispuestas a aumentar sus presupuestos en digitalización y 5 de cada 10 a lanzar proyectos de marketing digital.

 

Pero aún son muchos los negocios en España que no saben por dónde comenzar su transformación digital. Sobre todo, para las pequeñas pymes de tradición familiar, cuyos propietarios han pasado toda su vida profesional dentro del sistema analógico de ventas.

 

Para comenzar esa transformación digital de las empresas, que les permitirá trabajar mejor y vender más y, por lo tanto, ser más competitivas, hay que valorar los conocimientos, mecanismos y herramientas que se tienen que emplear. La información es abundante y no podemos estar en todo.

 

Algo que creemos es fundamental para dirigir un negocio en la era digital es tener los conocimientos de un ECM a medida de la empresa. Un ECM o Enterprise Content Management son las estrategias, métodos y herramientas utilizadas para capturar, gestionar, almacenar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con los procesos organizativos.

 

En la web https://www.ser-solutions.es, vas a encontrar el paquete de Doxis4 iECM, que integra de forma modular captura, archivado electrónico, gestión de documentos, expedientes digitales, colaboración, así como gestión de tareas y procesos empresariales en una plataforma de gestión del contenido empresarial, unificada y orientada a los servicios. Un programa de software que agiliza de forma eficaz los trabajos digitales de cualquier empresa.

 

La visualización, el posicionamiento y la promoción en el campo digital

 

Estas tres palabras, usadas para marcar el título de la segunda parte de este artículo, vienen a significar un único concepto en la empresa dentro del campo digital. La visualización de la empresa, es decir, la web creada y diseñada para representarla, va a depender del posicionamiento que obtenga en la red para su promoción.

 

Para la correcta visualización de la web, que va a encarnar a la empresa en los medios digitales, es necesario contar con profesionales del diseño gráfico, que concreten una estrategia bien definida que sirva para captar la atención de los usuarios de la red, con un estudio en profundidad de la marca y que sean capaces, además, de idear nombres para empresas que definan su personalidad.

 

La agencia web aranda-estudio.com, creará, como decimos, después de un exhaustivo análisis de la empresa, una identidad corporativa que implementarán en el trabajo de comunicación que se deberá hacer con posterioridad.

 

Ese proceso de comunicación debe pasar por un trabajo de posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Esto quiere decir que, una web tendrá más o menos visitas si alcanza un puesto en los primeros lugares en las listas de los resultados de una búsqueda, realizada por cualquier usuario en los motores de búsqueda como Google, y que esté relacionada con el ámbito de trabajo de la empresa, tanto de sus productos como de sus servicios.

 

Estos buenos resultados deben referirse a que aparezcan sobre todo en la primera página, recuerda la frase; “No hay mejor lugar para esconder un cadáver que en la segunda página de resultados de Google”. La  agencia de marketing online Madrid, NeoAttack, es la que necesita para entrar en esas primeras posiciones, ya que NeoAttack, es una agencia líder en posicionamiento SEO y publicidad online en Google Adwords, expertos, por tanto, en posicionamiento orgánico, publicidad online, social media marketing, diseño web, diseño de aplicaciones, etc.

 

Aparecer en los primeros puestos es determinante, ya que aproximadamente el 42% de los usuarios hacen click en el primer resultado de la búsqueda de Google, un 12% hace click en el segundo resultado y un 9% hace click en el tercero. Además, sólo el 3% de los usuarios visitan la segunda página de resultados de Google (el lugar para esconder el cadáver).

 

Algunos de los elementos a tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web (SEO) son los contenidos, de calidad, ya que esto se premia con un mejor posicionamiento web, al igual que aquellas webs y blogs que se actualizan de forma periódica, incorporando nuevos contenidos.

 

Las palabras clave, las imágenes y videos, las metaetiquetas, los enlaces externos e internos, etc., son otras herramientas que agencias como las referenciadas tienen muy en cuenta a la hora de definir una estrategia para dirigir tráfico a las webs.

 

Entretenimiento en las empresas

 

Las grandes empresas digitales, Google y Microsoft entre ellas, disponen de zonas habilitadas en sus edificios para el entretenimiento y esparcimiento de sus empleados. Está demostrado que, con este tipo de zonas, se fomenta la producción del personal.

 

Juegos, zonas de recreo, espacios abiertos y paredes decoradas son algunos de los elementos que están presentes en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Se trata de compañías que apuestan por los espacios abiertos y por mantener un buen clima de trabajo entre los compañeros.

 

En un mundo digital no ha de faltar en estas zonas un mueble con Los Mejores Arcades a disposición de los empleados. Y es que estos juegos no se olvidan y aún hay muchos seguidores de estas máquinas recreativas que tan populares se hicieron en las últimas décadas del siglo XX.

 

Si eres de los que todavía disfrutan con este tipo de juegos, entra en el enlace, es un buscador que te ayudará a encontrar los salones arcades en tu ciudad. Si no los conoces, porque eres demasiado joven o porque estuviste en un monasterio de clausura durante estos años, usa la web para encontrar arcades y comienza a jugar con estas máquinas recreativas que volvieron locas a varias generaciones.