El industrial Luis Ramos, a los ganaderos de la Lonja: "Me habéis defraudado"
Cyl dots mini

El industrial Luis Ramos, a los ganaderos de la Lonja: "Me habéis defraudado"

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico de Salamanca fijó el precio de los primales por primera vez en esta campaña, además de repetir el cebo y el cebo de campo.

La mesa de porcino de la Lonja de Salamanca recuperó la 'energía' perdida durante el verano y comenzó con fuerza su segunda cotización en septiembre. Además de repetir el precio del cebo y el cebo de campo y fijar precio para los primales, el industrial Luis Ramos 'cargó' contra los ganaderos por su actitud. Pero, por partes...

 

De este modo, los productores aseguraron que el signo ha cambiado y hay más demanda que oferta. “Hay que marcar una tendencia en lo gordo porque es clara, aunque siendo prudente y fijar un precio para los primales”. Esta opinión fue compartida por todos los vocales de este sector, sin ninguna opinión contraria.

 

Por su parte, en el caso de los industriales, la opinión se centró en que los cochinos “están como la semana pasada, con un ánimo controlado y los lechones sí están al alza. Se hizo una subida demasiado fuerte en la última lonja y el mercado no la ha digerido. La industria tradicional está muy fría a la hora de matar”.

 

Además, Luis Ramos explicó que le “quiero decir una cosa a los ganaderos. Me habéis defraudado porque tras dos meses para sujetar el mercado y a toro pasado se podrían haber bajado, a la primera de cambio pedís la subida que fue cuando habíais quedado en un céntimo… no critico que se haya subido, pero sí la petición que hicisteis. Repetir era estabilizar al mercado cuando se pudo haber bajado en agosto… otras lonjas hacen cosas diferentes, ya lo sabemos. Pero me dan igual los dos céntimos, pero después de dos meses de estabilidad, tres días antes se haga esa subida, con una feria en medio, no es para eso”.

 

“Quisimos estabilizar el mercado y luego dais es golpe… en fin”, concluyó Luis Ramos.

 

“Nunca hemos estado tan cerca en las posturas los ganaderos y los industriales”, le replicó Tomás García.

 

Fernando Santos coincidió con las palabras de Luis Ramos y dijo que “estamos cerca, pero el enemigo de la Lonja de Salamanca es la de Extremadura y no hay nada mejor que un mercado estable y Luis Ramos ha intentado que así fuese. El mercado está para repetir”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una subida de 0,01 euros para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales solicitaron una repetición, para una decisión final de mantener los precios de la última cotización. Para los lechones, la subida fue de 0,05 euros.

 

También se fijó el precio de los primales, con una cotización para el puro y el cruzado (la semana que viene se fijará el de 75%). Así, el cruzado quedó fijado en 2,56 euros de media el 50% (2,35-2,78), mientras que el puro quedó en 2,70-3,13, con una media de 2,91 euros. Los tostones repitieron su precio.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, repetición de los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas, con una subida de los lechones de 0,02 euros y el tostón con el mismo valor de la última cotización.