El índice de negativas familiares a donar un órgano en Salamanca ronda el 13%: "Se pierde la posibilidad de vida para otras personas"
Cyl dots mini

El índice de negativas familiares a donar un órgano en Salamanca ronda el 13%: "Se pierde la posibilidad de vida para otras personas"

Miguel Ángel Bravo, coordinador de enfermería de trasplantes y Juan Carlos Sánchez, presidente de Alcer (Foto: T. Navarro)

Miguel Ángel Bravo, Coordinador de Enfemería de Trasplantes en el Complejo Asistencial, asegura que Salamanca cuenta con una lista de 70 pacientes hiperinmunizados a la espera de una donación.

Este miércoles 2 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, un día para homenajear al donante y sus familiares. Según el presidente de Alcer Salamanca, Juan Carlos Sánchez, el lema elegido para este 2021 'Donar es amar' trata de sensibilizar a la sociedad.

 

Sánchez ha destacado que la primera ola de coronavirus "obligó a la red de donación y trasplante a adaptarse a una nueva situación sin ningún tipo de referencias y a desarrollar un proceso de por sí ya muy complejo como es el de la donación y trasplante de órganos". Según sus palabras, un año después, "los profesionales han logrado alcanzar un ritmo de actividad que se aproxima al de 2019"

 

Por su parte, Miguel Ángel Bravo, Coordinador de Enfemería de Trasplantes en el Complejo Asistencial charro, ha explicado que la mayoría de los coordinadores hospitalarios, "trabajamos en Unidades de Cuidados Intensivos, entonces, con la pandemia de coronavirus la UCI ha sido uno de los lugares más damnificados, nos hemos adaptado a una situación para la que no estábamos preparados", lamenta. 

 

En lo que se refiere a los datos ha puesto de manifiesto que el índice de negativas familiares a la donación en España "ronda el 15% al igual que en Castilla y León, aquí en Salamanca está en torno a un 13%, es decir, seguimos teniendo negativas familiares a la donación. Ese porcentaje que perdemos son posibilidades de vida para otras personas que se nos escapan". 

 

Otro de los estudios respecto a estas negativas, deja ver que "hay familias que posteriormente se arrepienten de no haber donado, sienten que han perdido la oportunidad de haber dado vida". Entiende que en el momento en el que una persona pierde a un ser querido "entra en shock, es muy triste y difícil, pero intentamos que vean la situación de dar vida". 

 

El porcentaje de donaciones se ha reducido en torno al 20%, "en el año 2019 tuvimos 25 donantes, en 2020 18 donantes de órganos solidos y tejidos y dos de tejidos". Ha destacado que "no sólo es importante donar órganos sólidos si no también tejidos, ocular, óseo... todo lo que se pueda donar es importante". 

 

A pesar de este descenso, Salamanca tiene "una tasa de donación por millón de población del 54,6%. Siempre hemos estado por encima de la media nacional y regional, al menos, en los últimos años. España tiene una tasa de donación de 48% y Castilla y Léon del 36%". Dice que la capital tiene buenos datos, pero antes de la pandemia se rondaban los 74% donantes por millón de población. 

 

AÑO 2020

Este 2020 el Complejo Asistencial de Salamanca ha realizado 48 trasplantes renales (en 2019 se hicieron 64 y en 2018, 68), uno de páncreas riñón, 1 páncreas aislado y 10 del programa de Donante Renal Vivo, alguien que altruistamente quiere donar un órgano a un familiar, amigo o conocido. "El pasado año 2019 se realizaron 15 trasplantes de donante renal vivo".

 

En lo que se refiere a 2021 Bravo ha relatado que "llevamos 6 donantes, 20 trasplantes renales, 2 de páncreas riñón y 3 de donante renal vivo". El programa de Donante Renal Vivo es referente en Salamanca, "gracias a la reducción de accidentes de tráfico nuestros donantes cada vez son más mayores, la media de edad ronda los 65-69 años". 

 

Deja claro que una persona de 70 años puede donar, "un trasplante salva vidas que es lo principal y es rentables para la sanidad, que también es importante a tener en cuenta". Con todo ello, "nos estamos quedando con una lista de espera de pacientes jóvenes que no encuentran un donante de cadáver y la única solución es una donación renal viva". 

 

La lista de espera del Complejo Asistencial comprende además a las provncias de Burgos, Zamora, y Ávila, "tenemos alrededor de 70 pacientes en esta lista de espera, muchos de ellos, son pacientes hiperinmunizados, vienen con un rechazo de un segundo trasplante, tienen anticuerpos creados y es difícil encontrar compatibilidad". Cree que a pesar de todo, se ha conseguido solventar un año muy difícil, "una reducción de un 20% es asumible". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: