El incendio de la sierra malagueña crece: 2.600 personas desalojadas, 475 efectivos y 7.000 hectáreas quemadas
Cyl dots mini

El incendio de la sierra malagueña crece: 2.600 personas desalojadas, 475 efectivos y 7.000 hectáreas quemadas

Uno de los frentes del incendio forestal en la sierra Bermeja. Foto: EP

Un nuevo frente obliga a desalojar a seis pueblos más, 2.600 personas en total. Es uno de los más grandes del verano en España.

El número de personas desalojadas por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado en la noche del pasado miércoles, asciende hasta el momento a 2.670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. Este domingo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado seis desalojos preventivos en Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire.

 

Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

 

En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

 

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

 

En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.

 

7.000 hectáreas

En la actualidad, 745 especialistas trabajan en el incendio de Sierra Bermeja. El director de Extinción de Plan Infoca y subdirector del Centro Operativo Regional del mismo, Alejandro García, ha hecho dos activaciones extraordinarias, por una lado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que con 128 efectivos se le ha encargado la protección de las poblaciones de Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Ha quemado ya unas 7.000 hectáreas.

 

También los equipos FAST, especialistas de otras comunidades autónomas a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada. En este sentido, García ha señalado que en este incendio "está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno".

 

Igualmente, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil y la MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique. También la carretera MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al cinco en Cartajima y la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8.eña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: