El Imserso le otorga a Salamanca 2.102 plazas del Programa de Termalismo 2016

Los turnos, en todos los balnearios adheridos al Programa de Termalismo Saludable y que se pormenorizan en la señalada resolución, tendrán una duración de 12 ó 10 días cada uno de ellos y se realizarán en régimen de pensión completa entre febrero y diciembre.

Las solicitudes se presentarán en los Servicios Centrales del IMSERSO, Direcciones Territoriales y Centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, en los siguientes plazos: 

 

- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 11 de enero de 2016.

 

- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 11 de mayo de 2016.

 

Para su inclusión en la lista de espera de plazas, de cara a cubrir las que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: Turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 11 de mayo de 2016; turnos de los meses de septiembre a diciembre; hasta el día 31 de octubre de 2016. 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, oferta 2.102 plazas a pensionistas salmantinos dentro del Programa de Termalismo correspondiente a 2016. A nivel nacional se convocan 206.100 plazas –de las que se asignan a Castilla y León 14.667- para participar en esta nueva  edición, según se señala en la Resolución de convocatoria publicada recientemente en  el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

    

De los balnearios a los que podrán acudir los beneficiarios, repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, seis se encuentran enclavados en Castilla y León y dos de ellos, en la provincia de Salamanca: el de Ledesma (Vega de Tirados) y el de Retortillo, a los que se puede acudir entre los meses de marzo y noviembre. Los restantes balnearios de Castilla y León son: Corconte (Burgos), Las Salinas (Medina del Campo, Valladolid), Almeida-1 y Almeida-2 (Almeida de Sayago, Zamora).

    

Los turnos, en todos los balnearios adheridos al Programa de Termalismo Saludable y que se pormenorizan en la señalada resolución, tendrán una duración de 12 ó 10 días cada uno de ellos y se realizarán en régimen de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre del año 2016.  

    

El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 170,63 euros, oscilando su importe entre 128,70 y 214,50 euros en función de los distintos turnos y su mes de desarrollo, conforme consta en la resolución publicada en el BOE, en la que también figuran los importes que deberán abonar los beneficiarios.

    

Podrán ser beneficiarios de las plazas del programa las personas residentes en España y pertenecientes al Sistema de Seguridad Social Español que reúnan alguno de  los siguientes requisitos: ser pensionistas de jubilación o incapacidad permanente; de viudedad, con 55 o más años de edad; por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad; ser asegurado o beneficiario del Sistema con 65 años de edad o más.

 

Los usuarios deberán valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que puedan incidir en  la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad transmisible con riesgo de contagio; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, establece la Resolución

    

De igual modo podrán participar en los programas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social,  y cumplan con los requisitos de edad y con el resto de los exigidos. 

 

Las 14.677 plazas que se asignan a pensionistas de Castilla y León se distribuyen por provincias del siguiente modo: Ávila, 1.031; Burgos, 2.020; León, 3.030; Palencia, 989; Salamanca, 2.102; Segovia, 847; Soria, 577; Valladolid, 2.741, y Zamora, 1.340.