El Imserso asigna a Salamanca 2.085 plazas del Programa 2017 de Termalismo para Pensionistas

Balneario.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asignado a Castilla y León un total de 14.387 plazas de las 208.500 ofertadas en el Programa 2017 de Termalismo para Pensionistas. De ellas 2.085 son para Salamanca. 

De los balnearios de las diferentes comunidades autónomas incluidos en el Programa seis se encuentran en Castilla y León: Corconte, en Burgos; Retortillo y Ledesma (Vega de Tirados), en Salamanca; Las Salinas (Medina del Campo), en Valladolid; y Almeida-1 y Almeida-2 (Almeida de Sayago), en la provincia de Zamora.

Según han informado fuentes ministeriales, los turnos en todos los balnearios adheridos al Programa tendrán una duración de 12 o 10 días y se realizarán en régimen de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre de 2017.

Pueden ser beneficiarios de las plazas del Programa las personas que reúnan los siguientes requisitos en el marco del Sistema de Seguridad Social español: ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente; ser pensionista de viudedad con 55 años o más de edad; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años; ser asegurado o beneficiario del Sistema, con 65 o más años de edad.

Otros requisitos son valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

Además deben alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituya una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal; o de los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, "siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación".