El impuesto de sociedades se redujo en más de mil millones durante la crisis en Salamanca

Un piquete informa de la huelga a la entrada del Polígono de los Villares

El peso del impuesto de sociedades en la recaudación tributaria pasa de 150 a sólo 50 millones de euros en Salamanca entre 2008 y 2014. Los ingresos por IVA e IRPF se resintieron mucho menos en la provincia durante los años de la crisis.

Las empresas han sido las grandes damnificadas de la crisis económica, y más en Salamanca que casi en cualquier parte. En total, y según datos de los técnicos de Hacienda, lo que las sociedades pagan en impuestos se redujo en más de mil millones de euros en los años más duros de la crisis económica. Mil millones que dejaron de recaudarse en Salamanca por la reducción de actividad y ventas.

 

La recaudación impositiva entre 2008 y 2014 se redujo de manera significativa. Según GESTHA, más de 1.864 millones de euros de merma en Salamanca. Pero el golpe fue más duro en el impuesto de sociedades que en cualquiera de los otros tributos. Mucho más. De hecho, de esos 1.800 millones, más de mil (1.097 exactamente) corresponden a la tributación de sociedades, casi dos de cada tres euros que dejaron de entrar en las arcas públicas. La cifra es la segunda de Castilla y León, sólo por detrás de Valladolid, con un mayor parque de sociedades y empresas.

 

 

EL PESO DE LA CRISIS

 

Durante estos años, el peso de la recaudación de sociedades ha ido reduciéndose de manera importante. Así, si en 2008 suponía cerca de 150 millones de euros al año, el pasado 2014 se ha quedado en poco más de 50: lo que este impuesto deja en Salamanca se ha reducido a una tercera parte de lo que fue, algo directamente relacionado al daño en la cuenta de resultados de las empresas.

 

Otras áreas de la economía lo han notado menos. Curioso el caso del IVA, impuesto vinculado al consumo, y en el que la merma de ingresos en estos años no ha pasado de los 156 millones de euros. Lo mismo ha pasado con el IRPF, vinculado a las rentas del trabajo, que ha perdido por el camino de la crisis cerca de 500 millones de recaudación.

Noticias relacionadas