El imparable ascenso del Covid en los barrios que 'señalan' a Salamanca para la peor de las hipótesis
Cyl dots mini

El imparable ascenso del Covid en los barrios que 'señalan' a Salamanca para la peor de las hipótesis

El número de contagios no para en la capital, especialmente en la franja de barrios más afectados por el aumento de casos: el universitario 'zona cero' de la pandemia llega a los 2.500 casos por 100.000. Toda la provincia en naranja.

El Covid se muestra imparable en Salamanca y todo a punta a que, si no se toman medidas taxativas de manera generalizada, la ciudad sí está 'señalada' para lo que el presidente Fernández Mañueco ha calificado como la peor de las hipótesis: un confinamiento domiciliario combinado con un cierre de actividades similar al de marzo.

 

Un día más, el mapa Covid de Salamanca muestra unos valores desbordados. Ya no hay rojo en el mapa a la espera de implantar el 'semáforo' Covid, el nuevo sistema para medir la situación de cada zona y las medidas que le corresponden, pero la capital está al 100% en naranja, y con los peores datos en semanas.

 

- La zona más afectada sigue siendo Miguel Armijo, que corresponde con el barrio de San Bernardo, barrio universitario (colegios mayores, residencias, pisos y el campus) por excelencia con una incidencia creciente: de 2.342 casos por 100.000 habitantes este sábado ha pasado a 2.351 este domingo casi diez veces la incidencia considerada de riesgo extremo.

- También supera el umbral de los 2.000 casos la zona básica de salud de Universidad Centro, con 2.068, colindante con Miguel Armijo-San Bernardo y que forma una continuidad con otros barrios;

- Superan los mil casos Filiberto Villalobos (1.200) y Alamedilla (1.100), que forman una franja con las dos anteriores, y el núcleo lo cierra San Juan también con más de mil casos por 100.000 habitantes, 1.460 en su caso y subiendo.

 

Estos cinco barrios forman la franja más afectada por el aumento de contagios de Covid en Salamanca, pero la situación de la ciudad es mala incluso en el análisis global. A día de hoy, ninguna zona básica de salud está por debajo de los 250 casos por 100.000 que fija el 'semáforo' Covid como umbral de riesgo máximo; y solo un barrio, San José, está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes que se consideraba antes: tiene 468 y su evolución también es al alza. Garrido Norte, con 967, bajo un poco, y Garrido Sur, con más de 870, repunta: son los dos barrios más poblados y también tienen problemas.

 

Y en la provincia la situación no es mejor. Solo hay una zona en verde a 14 días, Fuentes de Oñoro (solo un caso nuevo) y ya no hay ninguna en amarillo porque Robleda ha sumado hoy su tercer caso: así que toda la provincia está en naranja.

 

Siguen preocupando Guijuelo con más de 1.300, Peñaranda con 1.235, las localidades del alfoz Sur con más de mil casos, los 1.640 de Matilla de los Caños o la sorpresa de Aldeadávila de la Ribera: 2.275 casos por 100.000 habitantes este domingo, el segundo mayor nivel de la provincia tras Miguel Armijo-San Bernardo, aunque con 68 casos en vez de 521.