El impacto global de la tercera ola Covid en Salamanca: Hospital, educación, incidencia o brotes se disparan tras la Navidad
Cyl dots mini

El impacto global de la tercera ola Covid en Salamanca: Hospital, educación, incidencia o brotes se disparan tras la Navidad

Aula de un colegio en el inicio del curso escolar 2020/2021 en Castilla y León.

Las cifras de contagios y enfermos de Covid han aumentado exponencialmente en todos los ámbitos al regreso de las vacaciones de Navidad cuando se multiplicaron contactos y movilidad.

El impacto de las reuniones y la movilidad durante la Navidad empieza a enseñar las fauces en Salamanca. La pandemia se fue 'de vacaciones' con los indicadores en niveles si no óptimos, sí muy positivos, pero con el regreso el panorama está cambiado a peor a toda velocidad. En cuestión de pocos días, lo que los expertos consideran es el efecto de las reuniones navideñas se está notando en todos los ámbitos, incluso en aquellos donde la situación era buena.

 

Hospital: de prácticamente vacío a nivel alto de riesgo

El Hospital Clínico ha resistido y resiste como ninguno a la pandemia, pero de nuevo este comienzo de año empieza a ofrecer síntomas de tensión. Entre finales de diciembre y comienzos de enero alcanzó su cifra más baja de enfermos por coronavirus: el último día del pasado año había sólo 17 ingresados en planta con Covid, su cifra más baja desde agosto, y siete en UCI, en mínimos de septiembre. Sin embargo, este 18 de enero hay 155 enfermos, 143 en planta y doce en críticos. De 31 a 155 pacientes desde el 3 de enero. Lo peor es que el número de ingresados en planta ha crecido con fuerza en los últimos días, se espera que vaya a más y que acabe en ingresos en UCI... y en fallecimientos.

 

Educación: de '0' Covid a 21 aulas cerradas en una semana

Los colegios de Salamanca se marcharon de vacaciones habiendo derrotado con claridad al Covid. El ámbito educativo ha demostrado que las 'burbujas' funcionan y con las medidas diseñadas en su día ha logrado una bajísima incidencia de la enfermedad en las aulas. De hecho, durante varios días antes de las vacaciones Salamanca no tuvo cierre diario de aulas y estuvo con la lista total 'a cero'. Ha bastado una semana de curso para incrementar ese número: ahora mismo son 21 las aulas en cuarentena por positivos de Covid tras registrarse trece más en un solo día, este martes.

 

Nuevos casos: de mínimos a 450 al día

El número de positivos detectados cada jornada también se ha disparado de manera exponencial. La estadística terminó el año en mínimos, con sólo 15 el día 2 de enero. Poco a poco, fue escalando: terminó la primera semana superando los 150, la segunda rozó los 300 y ha empezado la tercera con un pico de 452. Este lunes han sido 263 nuevos casos. Los brotes han pasado de los 31 de final de año a los más de 200 este lunes. Los muertos han pasado de 634 a 650 entre final de año y este día 18 de enero.

 

Incidencia: de casi nula a alto riesgo

La incidencia, el indicador de nuevos casos por 100.000 habitantes, transitó diciembre en cifras mínimas (30 a 7 días), pero con el comienzo de año y el cambio de criterio de la Junta se ha multiplicado: ahora es de 656 por los 79 del primer día de 2021. La cifra supone superar la máxima de la segunda ola: fue de 531 a 7 días y ahora está en esos 656, netamente por encima.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: