El impacto de Luka Doncic en la NBA en números
Cyl dots mini

El impacto de Luka Doncic en la NBA en números

La presencia del jugador esloveno Luka Doncic, con la mayor parte de su desarrollo como jugador en España, en el Real Madrid, ha sido una gran conmoción para la NBA. Es cierto que hay una parte de los aficionados a la NBA que consideraban que Luka podría dar el salto a la mejor liga del mundo sin problemas, pero pocos pensaban que podría rendir al nivel que lo ha hecho.

 

De hecho, no parece extraño que sea el 5º jugador de toda la liga que más camisetas vende en España, según podemos comprobar en espacios especializados y punteros en este ámbito como es 24segons. El cariño que muchos aficionados tienen al jugador debido a su largo paso por el Real Madrid y sus actuaciones en ACB y en la Euroliga ha hecho que prácticamente se le considere "uno de los nuestros" y sus highlights (que no son pocos), no dejan de aparecer en telediarios y vídeos en internet.

 

Una vez pasado el All-Star, y enfocando ya la parte final de la temporada, prácticamente nadie descarta que “Golden boy” vaya a ganar el premio al mejor novato de la temporada, el rookie, galardón que ganó Pau Gasol en 2002 y que suele conllevar una fructífera carrera en la liga.

 

Actualmente, Luka mantiene ventaja en la clasificación de estadísticas que se pueden consultar en este enlace, y en la que podemos ver cómo supera a otras grandes promesas como son Trae Young (jugador con el que tiene cierta polémica, ya que fueron intercambiados el día del draft) y Deandre Ayton.

 

Estadísticas de los principales candidatos a ganar el rookie de la temporada 2018-2019

 

1. -Luka Doncic - 20.7 puntos, 7.2 rebotes y 5.6 asistencias.

2. -Trae Young - 17.2 puntos, 3.3 rebotes y 7.7 asistencias.

3. -Deandre Ayton - 16.4 puntos, 10.5 rebotes y 1.9 asistencias.

4. -Collin Sexton - 15 puntos, 3.1 rebotes y 2.9 asistencias.

5. -Jaren Jackson Jr. - 13.8 puntos, 4,7 rebotes y 1.1 asistencias.

 

Un novato a un nivel histórico

 

Pero lo que está consiguiendo el base de los Dallas Mavericks está llegando a lugares completamente insospechados y dejan atrás el mérito enorme que supone conseguir el premio al mejor novato. Sus números están al nivel de los mejores novatos de la historia.

 

Si comparamos los números, si consigue acabar por encima de 18+6+4, el joven jugador estaría en el mismo club que grandes jugadores históricos como son Oscar Robertson, Michael Jordan, Elgin Baylor, Kareem Abdul-Jabbar, Sidney Wicks, Alvan Adams, Larry Bird, Magic Johnson, y Grant Hill. Palabras mayores, desde luego. Actualmente, Luka promedia 20.7 puntos, 7.2 rebotes y 5.6 asistencias, por lo que es más que posible que pueda conseguir formar parte de este grupo tan selecto.

 

Esperemos que el gran jugador esloveno pueda mantener las estadísticas y buen juego en el último tramo de la temporada, pese a los problemas físicos que está teniendo en las últimas semanas y la intención de los Dallas Mavericks de reservarlo para protegerlo, por un lado, y para favorecer una mejor posición en el futuro Draft del 2019 teniendo un récord lo más negativo posible.