El III Medio Ironman de Salamanca se hace 'grande' con podio de lujo: Pakillo Fernández, Orozco y Bravo

Pakillo Fernández entra ganador en el triatlón de media distancia de Salamanca (Foto: I. C.)
Ver album

El calor ha sido el otro gran protagonista de la jornada en una prueba que cada año logra un mejor nivel.

Espectacular prueba esta tercera edición del Triatlón de Media Distancia 'Ciudad de Salamanca' por la dureza propia del recorrido, que se vio ampliada por el increíble calor de toda la mañana y, sobre todo, por la calidad de los participantes que lucharon por el podio desde la primera brazada hasta la última zancada.

 

podio triatlon ironman pakillo orozco bravo salamanca

 

En esta ocasión, el primer cajón del podio fue para un 'extraterrestre' Pakillo Fernández -triatleta internacional en todas las categorías- y que en la mañana del domingo ha dado una verdadera exhibición en Salamanca con un tiempo oficioso de 3h55.57. A la altura del vencedor estuvieron también sus dos rivales por el podio: Gonzalo Orozco (3h59.18) y el salmantino -y corredor más aclamado en meta- Alberto Bravo (4h02.10).

 

El triunfo del extremeño en esta prueba tiene aún más mérito si cabe, ya que se enmarca dentro del reto que se ha propuesto Fernández, que no es otro que competir en tres medio ironman y un triatlón olímpico en un mes. Así ha competido en los medio ironman de Toledo, Valencia y Salamanca y la próxima semana, el deportista almendralejense estará en la línea de salida en un triatlón olímpico, en la localidad guadalajareña de Pareja. Sin duda, una meta al alcance de muy pocos triatletas en España.

 

El propio Fernández comentaba tras la prueba: "El recorrido parecía más sencillo de lo que se ha hecho porque el circuito de bici era muy rápido, pero rompepiernas, y el paso de los kilómetros y el calor lo ha hecho muy duro".

 

"Mi táctica era nadar a tope, ir fuerte en la bici hasta el kilómetro 50 más o menos y levantar un poco el pie para correr con un poco de garantías. Pero el calor ha endurecido la prueba muchísimo y desde la segunda vuelta a pie me he encontrado bastante mal, aunque he podido controlar a mis rivales, que venían muy fuertes", reconoció.

 

Por su parte, el salmantino Alberto Bravo recordaba que salió "cuarto del agua, en la bici iba quinto, pero se me iban yendo aunque no tanto como otros años, salvo Pakillo, claro, que es de otro planeta. En la T2 me he bajado a 5 minutos del tercero, pero he arriesgado bastante en la carrera y he logrado adelantarle", resumía.

 

En cuanto a la categoría de féminas, la flamante vencedora ha sido Esther Leal (4h53.54), seguida de Andrea Cordero y María José Sillaurren.

 

Al tiempo que el medio Ironman, también se disputó un triatlón olímpico, cuyo podio masculino estuvo formado por Mario García (2h09.35), Carlos Herráez (2h13.01) y Txomin Lorenzo (2h14.06), mientras que el femenino fue para Garbiñe García (2h.33.07), Nerea Sánchez (2h45.07) y Diana Vecillas (2h.46.57).