El II Salón del Libro Infantil y Juvenil o como dar su lugar a la cultura relacionada con la literatura y los más pequeños
Cyl dots mini

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil o como dar su lugar a la cultura relacionada con la literatura y los más pequeños

Libro Infantil y Juvenil

Un proyecto que se desarrolla en Salamanca del 21 al 29 de noviembre para dar a la lectura y a la literatura infantil y juvenil un lugar destacado entre las actividades culturales de la ciudad.

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca está en marcha con el objetivo de fomentar fomentar la lectura entre los escolares, desde Infantil hasta Bachillerato. Muchas personas se han implicado en un proyecto que intenta dar protagonismo en la ciudad a la literatura infantil y a la lectura. Cuando nació en 2019 se concibió como un espacio de encuentro en torno a la palabra literaria y también como un lugar de creación y de formación pero este año por las circunstancias sanitarias buena parte parte de las actividades tiene principalmente carácter telemático como talleres, encuentros u obras por 'streaming', pero también algunas presenciales. 

 

El Salón gira en torno a la figura de Gianni Rodari, destacado escritor y pedagogo que nació en Omegna (Italia) en 1920 y del que se celebra el centenario de su nacimiento. Rodari le otorgó a la creatividad un lugar preeminente en la educación de la infancia e identificó la literatura con el juego dando a la fantasía un papel clave, no solo en la creación literaria, sino también en la vida. La fantasía como un instrumento al alcance de todos para transformar el mundo y hacerlo mejor. Por eso a través de las acciones que contempla el programa se quiere dar a conocer su obra, tanto los libros dirigidos a las niñas y niños y a los jóvenes como su aportación pedagógica teórica, dirigida principalmente a los docentes y a las familia. 

 

Entre las propuestas en 'streaming' encontramos a través de 9 pequeños vídeos como diferentes especialistas aportan sus consejos a partir de Las 9 razones para hacer a los niños odiar la lectura de Rodari

 

También hay un paseo por cinco librerías de la ciudad (La Caraba, Letras Corsarias, Musarañas, Santos Ochoa y Víctor Jara) desde las cualesrecomiendan lecturas y nos desvelan los entresijos de su labor como escaparates de libros y dinamizadoras de la cultura.

 

Y también podemos descubrir cómo se hace un libro con Fernando Rubio, editor de la Guarida, que en otro vídeo contesta a preguntas con mucha miga. ¿Hacer un libro es fácil? ¿Interviene mucha gente? ¿Quién tiene la idea de hacer un libro?

 

Los centros escolares  interesados, tanto los de la ciudad como los de la provincia de Salamanca, podrán incorporarse a las propuestas del II Salón del Libro Infantil y Juvenil con talleres digitales. 

 

  1. El arte de inventar historias. Dirigido a Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria. A cargo de Samuel Alonso, escritor y especialista en LIJ.
  2. Taller para construir personajes fantásticos: Cómo aplicar el binomio fantástico rodariano a la construcción plástica de personajes. Dirigido a Primero, Segundo y Tercero de Primaria. A cargo del equipo creativo Laboratoria.
  3. Taller sobre ideas para descubrir buenas lecturas desde mi móvil. Nuevos formatos e historias para leer y escribir en digital. Dirigido al alumnado de ESO. A cargo de Lorenzo Soto, especialista en LIJ y redes sociales.

 

Los vídeos  podrán descargarse a través del formulario de registro que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es/

 

Además también hay sesiones de promoción de la lectura dirigidas a los centros escolares de la ciudad y provincia. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente.

 

Están dirigidas a los niveles de Primero a Sexto de Primaria y podrán participar hasta 8 aulas por sesión. Las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase. Las aulas que estén interesadas en participar en alguna de estas sesiones deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. 

 

El Salón cuenta con el autor Víctor González, autor del libro 'El río que se secaba los jueves', obra compuesta por relatos cortos de carácter absurdo y con buenas dosis de humor que entroncan con los postulados de Rodari, que está dirigido a niños de Primero y Segundo de la ESO y que tendrá lugar también en formato online el 11 de diciembre. 

 

En cuanto a las propuestas familiares y ya de manera presencial, la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, es el escenario elegido para diferentes propuestas teatrales. Además el Salón también cuenta con la colaboración de los cines Van Dyck donde del 23 al 27 se desarrollará un taller de cine elaborado por Ines Hernández Sagrado y Daniel del Amo.

 

El programa completo del II Salón del Libro infantil y juvenil se puede consultar aquí