El II ciclo ‘Salamanca Barroca’ acercará a la ciudad la música de los siglos XVII y XVIII

La nueva programación desarrollada entre el Centro de Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca se desarrollará entre octubre y mayo.

La colaboración iniciada el pasado año entre la Universidad de Salamanca, a través de su Academia de Música Antigua, y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) continuará con una nueva edición del ciclo “Salamanca Barroca’, presentado hoy dentro de la nueva temporada del CNDM en un acto que contó con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez.

 

Esta nueva edición del ciclo volverá a acercar la mejor música de los siglos XVII y XVIII con conciertos basados en la obra de autores como Vivaldi, Scarlatti y Bach, entre otros. El objetivo, en esta segunda edición, es triple. Por un lado, la recuperación sonora de patrimonio musical, con un amplio trabajo de investigación que abarca desde el análisis musicológico a la determinación de los contextos y las prácticas interpretativas. Por otro lado, la formación de jóvenes músicos en los distintos ámbitos de la interpretación historicista. Y, por último, la difusión y programación de diversos repertorios, fruto de los dos trabajos anteriores.

 

Para ello, junto a un programa de cursos intensivos centrados fundamentalmente en las prácticas interpretativas instrumentales del Barroco, se desarrollará un ciclo de conciertos, que dará comienzo el próximo mes de octubre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca y continuará hasta mayo de 2015.

 

El contenido de esta nueva edición de “Salamanca Barroca” se ha presentado hoy en el marco de la puesta de largo de la temporada 14/15 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el programa más ambicioso desde su creación, en enero del 2011. La temporada se desarrollará del 26 de septiembre al 8 de julio con un total de 301 actividades a lo largo de 286 días y entre las que se incluyen conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores, además de un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

 

Programa de conciertos

La nueva edición de “Salamanca Barroca” contará con un ciclo de diez conciertos en los que se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20:30 h. Como principal atractivo, la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario respectivamente y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.

 

En la interpretación, varios de los nombres principales del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christopher Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa, así como algunas de las formaciones con mayor trayectoria nacional e internacional, entre los que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa María, que acompañan a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.

 

El ciclo ofrece además dos propuestas singulares. Por un lado el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas. Por otra parte, la singular propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano en lugar del cémbalo.