El IES Rodríguez Fabrés fotografía el Camino de Santiago con unas cámaras estenopeicas

Han formado parte del Programa Arce, promovido por el Ministerio de Educación, junto a otros tres centros españoles

Cuatro centros que imparten Formación Profesional, Familia de Imagen y Sonido, Ciclo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen han realizado un proyecto durante los dos últimos años para fotografiar el Camino de Santiago con cámaras estenopeicas –proceso mediante el que se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo, con cajas, latas, cartón y otros materiales-.

Uno de ellos, el IES Rodríguez Fabrés, ha representado a Salamanca en este proyecto con la participación de 40 alumnos que estudian el grado medio de Laboratorio de Imágenes y capitaneado por la profesora de Técnicas de Imagen y Sonido Paz Mateos.

Cada instituto (los otros tres se encuentran en Sevilla, Cáceres y Santiago de Compostela) ha realizado las fotografías de su tramo del Camino, salvo algunos lugares que quedaban ‘desiertos’ como Zamora o Mérida y a los que se han desplazado todos y han realizado jornadas de convivencia.

Ahora, una vez que el trabajo artístico está hecho, se está preparando un catálogo –que ya es visible en internet: http://issuu.com/rubenulloa/docs/via_estenopeica_de_la_plata- y posiblemente una exposición con todas las imágenes.

"Salamanca,

La idea de llevar a cabo una acción educativa y creativa común al compartir el estudio, conocimiento y profundización en proceso de la toma fotográfica se ha conseguido con creces y el resultado técnico es inmejorable.

El Programa Arce, además, ha conseguido que el prestigioso fotógrafo Ilan Wolff haya prologado el catálogo y Eduardo Rosillo sea el responsable del texto que acompaña sobre el Camino de Santiago.