El IES Martínez Uribarri sigue dando pasos hacia adelante y entrevista en su propio programa de radio a Jesús Málaga
Cyl dots mini

El IES Martínez Uribarri sigue dando pasos hacia adelante y entrevista en su propio programa de radio a Jesús Málaga

Entrevista Jesús Málaga, IES Martínez Uribarri

El protagonista queda a la voluntad de las alumnas, ocupando los profesores un segundo plano. 

El IES Martínez Uribarri vuelve a ser noticia, creando su propia y particular manera de aprender y de contar las cosas. Tras el sonido, tan característico, del timbre que indica el comienzo de las clases y con la biblioteca de fondo (qué mejor escenario), también daba el pistoletazo de salida la entrevista que alumnos y alumnas del centro hacían a Jesús Málaga, escritor, médico, psicólogo y primer alcalde de la democracia en Salamanca. Un entrevistado de honor, para una sección de honor: 'Libélulas y mariposas negras', un espacio de literatura con nombre propio de mujer, rindiendo un especial homenaje a Irene Vallejo por su obra 'El infinito en un junco'. 

 

Uribarri FM es un proyecto que traspasa los pilares tradicionales de la educación y consigue agrupar una serie de competencias transversales que fomentan el aprendizaje cooperativo del alumnado, vinculando su día a día en los medios de información a la educación. Como ellos mismos dicen, "mientras comes, mientras cantas en la ducha, el único podcast protagonizado por los alumnos, por los verdaderos sufridores. Escúchanos y siéntete representado". Proyecto que por cierto, recibió el premio a mejor iniciativa nacional en Ciberseguridad. 

 

El invitado llegó con motivo, no solo de la celebración del Día del Libro, sino también del Día de Castilla y León. A lo largo de toda la entrevista que se puede escuchar aquí, trata temas relacionados con sus libros, vivencias, experiencias y anécdotas enriquecedoras, respondiendo a las preguntas realizadas por dos alumnas supervisadas por una de las profesoras del Departamento del Lengua y Literatura. 

 

Así habló Málaga de la provincia charra durante una parte de la entrevista: 

 

"Vivís en una ciudad que es lo más de lo más, de aquí salió lo más de lo más. De aquí salió Nebrija, el misticismo y el derecho de gentes, somos todos iguales. Todos somos iguales y esto nació en este Salamanca, que tiene tanto para un lado como para otro, algo que no puede decir cualquiera. Por eso, una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos a la alcaldía fue pedir a la UNESCO que declarara la ciudad como patrimonio de la humanidad". 

 

"Salamanca atesora un montón de nombres; muy noble, muy leal, hospitalaria, caritativa, ciudad patrimonio de la humanidad, muy culta, muy docta, ciudad saludable...pero hay un título que para mí es el resumen clave de Salamanca: Una ciudad para vivir, lo más bonito que se puede decir de un lugar. Salamanca una ciudad para vivir". 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: