El IDES recupera 3.000 nuevas fotos para su archivo audiovisual

La campaña de 2018 se ha llevado a cabo en seis localidades de la provincia, que ha permitido incrementar el archivo hasta las más de 14.000 imágenes familiares

El Instituto de las Identidades de la Diputación ha incorporado 2.985 fotos a su archivo audiovisual durante la campaña de 2018 gracias a la participación de 108 depositantes de seis localidades de la provincia. Una iniciativa que se enmarca dentro del 'Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares' en colaboración con los distintos ayuntamientos. En sus inicios en 2010 el archivo contaba con 1.619 documentos gráficos y en la actualidad alcanza un total de 14.950 imágenes digitalizadas, gracias a la cesión generosa de 618 depositantes, correspondientes a 49 localidades de la provincia. 

 

De esta forma, las localidades que ha participado en el presente ejercicio han sido Nuevo Amatos (con 745 fotos y 15 depositantes), Salmoral (con 680 fotos y 29 depositantes), Cespedosa de Tormes (con 386 fotos y 15 depositantes), Macotera (con 463 fotos y 13 depositantes), Pedroso de Armuña (con 467 fotos y 20 depositantes) y Herguijuela de la Sierra (con 244 fotos y 16 depositantes). Localidades que contarán en el verano con una exposición, producida por el Instituto de las Identidades, bajo el título 'Memoria gráfica', y organizada conjuntamente con los ayuntamientos, en la que ofrecerá una selección de las imágenes más interesantes digitalizadas en cada una de las localidades.

 

Este Plan del IDES surgió con el objetivo de rescatar y poner a salvo el patrimonio fotográfico privado que conservan las familias, como fuente documental de primer orden para el conocimiento y el estudio de las identidades salmantinas. Gracias a este Plan el IDES está elaborando también un inventario de fotógrafos ambulantes por la provincia. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: