El Ides organiza para septiembre una exposición con más de 200 imágenes de archivos familiares de la provincia

Fotografía recuperada en La Redonda

El objetivo de esta cita es mostrar algunas de las fotografías más significativas recuperadas en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares puesto en marcha hace casi diez años.

La celebración este año del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca va a propiciar que el proyecto expositivo que cada año organiza en el mes de septiembre el Ides esté basado, bajo el título de 'Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca', en recoger en una muestra retrospectiva las imágenes más significativas del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares puesto en marcha hace casi diez años.

 

Según han apuntado desde la institución provincial, a través de esta exposición anual que organiza el Instituto de las Identidades, coincidiendo también con la celebración del Día de la Provincia, se persigue "divulgar alguno de los múltiples perfiles que ofrecen las identidades de nuestra provincia, sensibilizando así a la sociedad salmantina sobre la importancia de este patrimonio"

 

Para este próximo septiembre, el Ides ha realizado una revisión de los materiales recogidos en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares con una selección de 200 imágenes significativas del mismo que darán forma a la exposición 'Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca', que ofrecerá "una mirada retrospectiva a las identidades festivas y laborales, a la vida cotidiana, a los rostros y los tipos de la Salamanca rural en su entorno; piezas todas ellas clave, a modo de teselas, que contribuirán a componer mejor el mosaico complejo de la vida tradicional salmantina", explican los promotores.

 

El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que se puso en marcha en 2010, se trata de un plan pionero en España, que pretende poner a salvo los archivos gráficos particulares que las familias conservan en sus casas y que sufren un evidente riesgo de desaparición. Este plan ha supuesto, hasta hoy, la digitalización de 16.858 de esas fotografías familiares, gracias a la generosidad de 730 depositantes de 55 localidades de la provincia y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: