El Icex elige Salamanca para atraer 'start ups' extranjeras y que se instalen en la ciudad
Cyl dots mini

El Icex elige Salamanca para atraer 'start ups' extranjeras y que se instalen en la ciudad

Hospedería Fonseca en Salamanca

Cs confirma que el Icex ha aceptado incluir a Salamanca, junto a Madrid y Barcelona, como sedes de un programa de atracción de emprendedores internacionales.

Ciudadanos ha anunciado este viernes que el Icex ha aceptado incluir a Salamanca en uno de sus programas para que emprendedores extranjeros instalen sus 'start up' en territorio español. El Icex tiene en marcha un programa para ello que contempla instalar a este tipo de empresas innovadoras en Madrid y Barcelona, pero Salamanca podría ser la tercera ciudad en liza.

 

El programa consiste en dar facilidades a emprendedores extranjeros para que radiquen sus iniciativas innovadoras en territorio español, y ahora Salamanca podrá acoger empresas de este tipo. Se les ofrecerán espacios de trabajo gratuitos, fondos para gastos iniciales, facilidades para conseguir visados, asesoramiento para encontrar inversores, difusión y asistencia a eventos.

 

El pasado mes de octubre, Cs presentó en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción para instar al equipo de Gobierno a iniciar conversaciones con el Icex para incluir a la ciudad en su programa ‘Rising Startup Spain’, una iniciativa que persigue “aumentar la cultura de la innovación, atraer el emprendimiento innovador, aumentar la competitividad de las empresas y generar puestos de trabajo, además de crear un ecosistema de innovación constante”. Entonces, Cs logró el apoyo de PSOE y Ganemos, pero no del gobierno del PP, que rechazó iniciar este contacto alegando que ya desarrolla programas parecidos, cuando lo que hace es limitarse a apoyar económicamente una cita de 'start ups' que se celebra anualmente.

 

“Ciudadanos ha logrado, sin el apoyo del Partido Popular, que el Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, incluya a Salamanca en el programa Rising Startup Spain” ha dicho el portavoz de Cs en el consistorio, Alejandro González, Bueno, tras recibir una carta del ICEX en la que se comunica al Consistorio salmantino que la capital del Tormes formará parte del citado programa, dirigido a emprendedores extranjeros.

 

Durante su intervención en una rueda de prensa, González Bueno ha querido recordar que esta iniciativa, presentada por Cs en uno de los últimos plenos, “iba encaminada a promover la llegada de startups a nuestra ciudad con la intención de atraer inversores y crear empleo”. Sin embargo, según ha manifestado el portavoz de la formación liberal, “sorprendentemente el PP no la apoyó, alegando, en palabras del concejal del equipo de Gobierno Sánchez Guijo, que ya se hacía mucho desde el Ayuntamiento en este ámbito”.

 

No obstante y con el respaldo de los grupos de la oposición en la votación plenaria, “la idea de Ciudadanos llegó al Instituto de Comercio Exterior con un desenlace muy positivo para Salamanca: su adhesión al Rising Startup Spain”, ha indicado González Bueno.

 

Por eso, el portavoz municipal ha querido reiterar su “asombro ante la autocomplacencia del PP local, porque es inexplicable e incomprensible que no votaran a favor de nuestra iniciativa”, y les ha pedido, de cara al futuro, “altura de miras para que no dejen de secundar medidas beneficiosas para Salamanca por el simple hecho de que sean propuestas por el resto de formaciones políticas”.