El iceberg gigante A-68A acelera su desintegración y se parte casi por la mitad
Cyl dots mini

El iceberg gigante A-68A acelera su desintegración y se parte casi por la mitad

Nuevo bloque desprendido del iceberg A68A

Desde su "nacimiento" en 2017, el iceberg ha viajado miles de kilómetros.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (USNIC) ha confirmado un nuevo iceberg desprendido del iceberg gigante A-68A en el Océano Atlántico Sur, con 53 kilómetros de largo por hasta 18 de ancho.

 

Además, se ha desarrollado una gran grieta en A-68A cerca de donde se liberó el nuevo témpano flotante, denominado A-68G. Si esa porción genera otra pieza en los próximos días, será lo suficientemente grande como para ser nombrada también.

 

El A-68G fue descubierto por primera vez por Laura Gerrish del British Antarctic Survey y confirmado por el analista de hielo de USNIC Michael Lowe utilizando las imágenes del Sentinel-1A del 28 de enero.

 

A-68A, que fue el mayor iceberg conocido, finalmente se desvió hacia el sureste en su trayectoria a Georgia del Sur, donde se temió una catástrofe para su rico ecosistema si el iceberg embarrancaba ante su costa y el mar en la zona veía aumentada la presencia de agua dulce por el deshielo.

 

Desde su "nacimiento" en 2017, el iceberg ha viajado miles de kilómetros desde la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida. En el presente verano austral, la gran isla de hielo flotante ha acelerado su desintegración.