El Ibsal recibe ayudas para investigar en avances contra la leucemia mieloide aguda

El objetivo de esta investigación desarrollada en Salamanca es tomar como base la relación entre los niveles de proteínas que participan en el transporte y metabolismo de los distintos medicamentos antitumorales.

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado, en su XII edición de Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud, más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, las enfermedades raras (ER) y la traumatología y sus secuelas.

  

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha informado el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España y mejorar el tratamiento de las enfermedades.

  

De hecho, desde la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas, en 2004, se han destinado más de 52 millones de euros a más de 1.250 estudios que han generado más de 3.000 publicaciones y avances "significativos" en el conocimiento y tratamiento de diversas patologías.

  

Un presupuesto "muy significativo" si se tiene en cuenta, tal y como ha lamentado Garralda, la "falta" de cultura científica que hay en España. Por ello, ha informado de que las ayudas van dirigidas a proyectos de investigadores menores de 40 años para impulsar sus carreras profesionales y evitar que salgan fuera de España en busca de empleo.

  

Estas declaraciones han sido corroboradas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien ha reconocido que el mecenazgo en España no ha sido la actividad "más mimada ni valorada" por parte de los gobiernos y ha destacado el "enorme esfuerzo" que realiza la Fundación Mutua Madrileña para apoyar la investigación biomédica en España.

  

De hecho, el presidente Comité Científico de la Fundación y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que estas ayudas son el "mayor esfuerzo" de mecenazgo realizado en "todo" lo que va de siglo.

 

Entre los proyectos premiados se encuentra uno de Salamanca. Así, se ha otorgado una ayuda al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca para llevar a cabo un estudio capaz de identificar la terapia más eficaz para tratar a cada paciente con leucemia mieloide aguda, tomando como base la relación entre los niveles de proteínas que participan en el transporte y metabolismo de los distintos medicamentos antitumorales.