El IBSAL incorpora un nuevo 'robot celular' para la producción de medicamentos de terapia avanzada
Cyl dots mini

El IBSAL incorpora un nuevo 'robot celular' para la producción de medicamentos de terapia avanzada

Este nuevo equipo permitirá la producción en el Hospital de células CAR-T.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) cuenta con un 'robot celular' que permitirá la producción de nuevos medicamentos de terapia avanzada, "un nuevo equipo, totalmente automatizado, que permitirá la producción en el Hospital de células CAR-T y purificar y expandir otras poblaciones celulares para uso clínico en un sistema cerrado".

 

Según la información aportada por el IBSAL, encontrar tratamientos más eficaces para responder al reto terapéutico de diversas enfermedades onco-hematológicas y otras enfermedades graves sin tratamiento eficaz es el objetivo final de la investigación que se desarrolla en el Área de Terapia Génica, Celular y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

 

Con este fin, tal y como ha reseñado, el SACYL y el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ahora han dado "un paso más en su aproximación a la medicina personalizada" con la adquisición de este equipo, que se ubicará dentro de la Unidad de Terapia Celular del nuevo Hospital.

 

La nueva plataforma adquirida por el IBSAL, es un robot tipo 'Prodigy', diseñado para el procesamiento celular de uso clínico y permitirá la separación inmunomagnética de diversos tipos celulares, su manipulación genética, y su expansión y cultivo celular, "todo ello en el mismo equipo".

 

Para ello, utiliza un sistema "cerrado y completamente estéril", que se lleva a cabo de manera automatizada pero controlada. Dada la versatilidad del equipo y la posibilidad de adaptarse a programas específicos, esta plataforma puede utilizarse especialmente para la fabricación de linfocitos CAR T (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-AEMPS- ya ha autorizado al Hospital Clínic de Barcelona para usar el primer medicamento celular CAR-T basado en esta plataforma), y otras potenciales aplicaciones orientadas a la terapia celular y génica.

 

Ello, según el IBSAL, supondrá "un paso más" hacia la medicina personalizada con el que se podrán tratar inicialmente hemopatías malignas y complicaciones del trasplante hematopoyético, pero que "se hará extensible a medio plazo a tumores sólidos y otras aplicaciones fuera de la oncología y la hematología".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: