El IBI en Salamanca: los municipios que pagarán menos y los que pagarán más en 2018
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El IBI en Salamanca: los municipios que pagarán menos y los que pagarán más en 2018

Casco urbano de Aldearrubia, el municipio en el que más bajan los valores catastrales.

Un total de 75 municipios salmantinos han visto revisados sus valores catastrales, lo que puede suponer cambios en el IBI. Los que más suerte tienen, los vecinos de los 23 pueblos en los que se revisan a la baja y puede bajar el recibo.

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno aprobó el cambio de los coeficientes de actualización de los valores catastrales, básicos en el cálculo del mayor impuesto que pagan los ciudadanos a los municipios: el IBI. Esta actualización supone que miles de municipios van a girar recibos más abultados porque Hacienda ya lo ha aprobado y sólo falta que los ayuntamientos afectados decidan si aplican o no la modificación. En muchos casos, va a suponer una subida del IBI. Pero no en todos.

 

La medida ha sido solicitada por 1.830 municipios y tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se devenga el 1 de enero, si bien no supone necesariamente una elevación del IBI, ya que son los Ayuntamientos los que deciden la cuota del Impuesto. En el caso de Salamanca son 75 los municipios afectados por el 'catastrazo' (esta es la lista completa) que se aprobó en septiembre y que el Gobierno ha activado con el final del año a pesar de que todavía no hay presupuestos generales. Su efecto es positivo o negativo según el municipio. Y también en función de la decisión de los ayuntamientos. Pero en los que el valor catastral se reduce se augura una bajada de IBI.

 

Así, 23 municipios van a tener la suerte de que la actualización catastral va a traducirse en una bajada de lo que pagan de contribución. Se trata, en la mayoría, de aquellos en los que la última revisión de valores aplicada data de los años del 'boom' del ladrillo que infló los precios. Esta es la lista de los que rebajan el IBI:

 

- Abusejo

- Ahigal de los Aceiteros

- Alba de Yeltes

- Aldearrubia

- Arabayona

- Buenamadre

- Cabrillas

- Catellanos de Moriscos

- El Manzano

- Gajates

- Guadramiro

- Mieza

- Monleras

- Morille

- Pelarodríguez

- Saldeana

- Santiago de la Puebla

- Sepulcro-Hilario

- Sequeros

- Sobradillo

- Torresmenudas

- Villarmayor

- Yecla de Yeltes

 

 

La revisión a la baja oscila en la mayor parte de los casos entre el 4 y el 5%, salvo en el de Aldearrubia, que rebaja nada menos que un 9% su valor catastral, lo que puede tener un importante efecto en el importe del recibo de IBI de esa localidad.

 

El resto de municipios hasta los 75 en total, 52, sufrirán subidas de los valores catastrales y si los ayuntamientos no lo remedian con reducción de tipos, se traducirán en subidas del IBI. En todos los casos la subida es del 8% salvo las excepciones de Lagunilla (+3%) y Villamayor (+4%). Los que no están en la lista no experimentan variación alguna.